Madrid, 15 de Abril (Ibercine).- La plataforma audiovisual Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia española de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sumaron fuerzas para impulsar una línea asistencial para los profesionales del audiovisual más impactados por la crisis del coronavirus Covid-19 en España, anunció hoy la Academia española de cine en un comunicado.

Las ayudas estarán dirigidas a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual, precisó el comunicado.

De acuerdo a los datos, Netflix contribuirá a lanzar esta línea de ayuda en España dotándola de un millón de euros, 1,09 millones de dólares.

El ministro español de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó que “desde el ministerio celebramos que en poco tiempo se haya podido articular una colaboración entre organizaciones de distinta naturaleza, públicas y privadas, con el fin de buscar soluciones de apoyo al sector del cine y el audiovisual como requiere esta situación sobrevenida”.

Apuntó que uno de los objetivos de esta iniciativa era la agilidad de su puesta en marcha, garantizando el rigor y la transparencia, algo que solo es posible gracias al consenso entre las partes implicadas, cada una aportando conocimientos y recursos humanos, técnicos y en el caso de Netflix, también económicos.

“Desde aquí agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de la plataforma con la industria del audiovisual en España”, subrayó el ministro de Cultura de España.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine aplaudió de su lado iniciativas como esta, destinadas a paliar los daños que está causando la pandemia en los trabajadores del cine.

“Animamos a que se articulen otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales ya que estamos convencidos de que en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales”, dijo de su lado el cineasta y presidente de la Academia española de cine.

Confió en que los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la supervivencia de esta industria.

Por su parte, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, destacó que este es el momento de unir las fuerzas de todos para paliar el daño que el virus está causando en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad.

Agradeció el ejercicio de solidaridad de Netflix en el sector audiovisual y manifestó su esperanza de que haya más empresas, organizaciones e instituciones que se sumen.

El vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix, Diego Ávalos, expresó su agradecimiento por poder trabajar junto con el ICAA, Acción Cultural Española y la Academia de Cine para apoyar a los trabajadores más afectados de la industria del cine y la televisión.

“Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”, aseveró el vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix.

Todos los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector.

Esta iniciativa está abierta a recibir colaboraciones de cualquier entidad que quiera contribuir a ayudar a los trabajadores de apartados artísticos y/o técnicos más afectados por el coronavirus en España.

Por parte de Netflix, la creación de esta línea de ayuda forma parte de una iniciativa global, anunciada el 20 de marzo pasado, que destina 100 millones de dólares a apoyar a los trabajadores del cine y la televisión.

Una gran parte de este importe está dirigido a ayudar a las producciones de Netflix en España y en el mundo. El resto -15 millones de dólares- se destina a fondos de emergencia dedicado a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países como Reino Unido, Italia o Francia, entre otros.