Madrid, 7 de febrero (Ibercine).- Con motivo de los 35 años de la muerte del mítico director de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández, la Casa de México en Madrid celebra un ciclo con cinco películas el gran actor y director mexicano y un diálogo virtual con la participación de investigadores de su obra.
Desde el 21 de enero pasado y hasta el 20 de febrero próximo pueden verse en su sala de cine, “María Candelaria”, “Las abandonadas”, “La Perla”, “Pueblerina” y “Salón México”.
La directora general de la Casa de México, Ximena Caraza, explicó a Ibercine que al igual que en el cine contemporáneo, las películas realizadas en la llamada Época De Oro Del Cine Mexicano “han sido gratamente recibidas y reconocidas entre nuestro público y tenemos claro que, estas producciones realizadas hacen más de medio siglo, poseen el talento y la calidad necesaria para resistir el paso del tiempo”.
Aseguró que de las películas que ya se han presentado y del ciclo completo ha habido una respuesta muy positiva, “un lleno total dentro de las capacidades permitidas” y añadió que “es interesante escuchar al público que recuerda e identifica a muchas de las grandes estrellas y figuras de la cinematografía mexicana”.
Indicó que la Casa de México cuenta con la estrecha colaboración de instituciones como: Fundación Televisa, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), por nombrar sólo a algunas que se han esforzado por el resguardo, la catalogación y la restauración de joyas de la cinematografía y que hoy tenemos posibilidad de revalorar.
Por tanto, resaltó, “las muestras de cine mexicano de todas las épocas las seguiremos viendo en Casa de México y a través de nuestras plataformas web”.
Caraza hizo hincapié en que la industria cinematográfica mexicana ha trascendido siempre.
“Las historias que se cuentan en el cine mexicano que dan idea de ser absolutamente locales – y que en realidad son historias que podrían ocurrir en cualquier parte del mundo- interesan al público de Madrid y al mundo en general”, remarcó.
“María Candelaria”, cuenta la historia de esta mujer, en 1909, que desea casarse con Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Un día María Candelaria enferma de paludismo.
“Las abandonadas” será proyectada el 12 de febrero. En la película, Margarita, abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar, pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor.
“La perla”, podrá verse el 13 de febrero. En el filme, el pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo, que ha sufrido la picadura de un alacrán.
Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar, pero él no la escucha; sólo piensa que ha llegado el momento de salir de la miseria y va a ver a los comerciantes del pueblo, pero sus ofertas son tan ridículas que decide ir a venderla a la ciudad.
“Pueblerina”, que se podrá ver el 19 de febrero, cuenta la historia de Aurelio, que tras cumplir una condena por vengar la violación de su novia por Julio González, vuelve a su pueblo. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que su novia vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación.
“Salón México” podrá verse el próximo día 20 de febrero en la Casa de México. En el filme, Mercedes trabaja como cabaretera en el “Salón México” para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor y los problemas empiezan cuando ésta y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio.
El programa completo del ciclo puede descargarse en esta página web.