Madrid, 2 de marzo (Ibercine).- El Festival de cine de Málaga presentó hoy su 25 edición, en la que recuperará espacios y tradiciones anteriores a la pandemia y en la que competirán 21 películas, 13 españolas y ocho latinoamericanas.
El director del festival, Juan Antonio Vigar explicó hoy en la presentación del certamen celebrada hoy en el Cine Albéniz de Málaga que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que esta edición sea “un festival de celebración de la vida”.
“Tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”, comentó.
Este año se inscribieron un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, “lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses” destacó el certamen en un comunicado.
La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A esa cifra hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.
El festival se celebrará del 18 al 27 de marzo. La película Código Emperador de Jorge Coira inaugurará el certamen que clausurará Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga seleccionó The Gigantes de Beatriz Sanchís (México, Estados Unidos); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).
Entre las películas, además de las ya anunciadas anteriormente, Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.
La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.
El resto de la amplia programación puede consultarse en esta página.