Madrid, 24 de marzo (Ibercine).- El gobierno español ha presentado hoy un plan para incrementar en un treinta por ciento la producción audiovisual del país para el que destinará 1603 millones de euros, 1896 millones de dólares.

La inversión enmarcada en el Plan del impulso al sector audiovisual bautizado “Spain Audiovisual Hub” se distribuirá en los próximos cuatro años, desde 2021 a 2025, precisaron fuentes del gobierno de España.

Según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que hoy ha presentado el plan en la sala histórica de la Filmoteca Española, el cine Doré, el objetivo del plan es convertir a España en el principal “hub” (centro) audiovisual de Europa.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española tras las crisis del coronavirus y tiene cuatro ejes principales entre los que figuran la creación de más ventanas digitales y el apoyo a “creadores y creadoras”.

El primer eje será “digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones” indicó Pedro Sánchez y entre las acciones principales figuran “reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas” así como la “mejora de los instrumentos financieros y fiscales” de apoyo al sector.

“Más producción, más ingresos, más derechos, más ventanas y más proyección para nuestro audiovisual” destacó el presidente español quien presentó el plan hoy miércoles acompañado de la ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El gobierno explicó que el plan pretende consolidar a España como plataforma de inversión a nivel mundial y entorno global de negocio en el ámbito audiovisual, como exportador de productos audiovisuales y polo de atracción de talento.

“La industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional” subrayó Pedro Sánchez.

En el acto de presentación intervinieron de manera telemática Nicolás Matji, presidente de la federación de animación y efectos audiovisuales DIBOOS, James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España, y la directora de cine Isabel Coixet.

Durante la presentación se celebró además una mesa redonda en la que participron la productora de cine Belén Atienza, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, la desarrolladora del sector de videojuegos Valeria Castro y el presidente de la Asociación Española de Vídeo Bajo Demanda, José Antonio Luna.