Madrid, 14 de octubre (Ibercine).- Con la etiqueta ‘#CulturaSegura’ el gobierno de España lanzó una campaña para reactivar al sector ofreciendo confianza y seguridad al público para que regrese a las salas de cine, escénicas y espectáculos en general.

El cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca española, fue el escenario de presentación del spot de la campaña a la que asistieron, entre otros, el bailarín Antonio Canales y el escritor y director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

“La cultura es ejemplo de seguridad y de responsabilidad, por lo que tenemos que generar confianza” para incentivar la afluencia de público a los espacios culturales, comentó en el acto el ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, quien presidió el evento.

La campaña fue lanzada en redes con el objetivo de “avanzar en el trabajo de concienciación del público y respaldar y visibilizar el enorme trabajo que se ha hecho desde todos los ámbitos culturales a la hora de aplicar las normas sanitarias, permitiendo así que el público pueda volver a disfrutar de la cultura en vivo”, agregó Rodríguez Uribes.

Según el ministro, quien fue criticado durante la primera fase de la pandemia en la pasada primavera por el sector cultural, acusado de falta de apoyo, “la pandemia nos ha enseñado que la cultura es un bien de primera necesidad al que hay que proteger para que resista cualquier crisis”.

En un comunicado, el ministerio de Cultura explicó que la campaña está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases la primera de las cuales arrancó el pasado sábado 10 de octubre, con la difusión de ‘píldoras’ audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzaron los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura.

Del mundo del cine destacó la participación de la directora Isabel Coixet y del director Alejandro Amenábar.

“El Ministerio de Cultura y Deporte refuerza, de este modo, las medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis desencadenada por la pandemia” subrayó el comunicado.

“Por un lado, avanza en la labor de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros que, sin brotes en los últimos meses, se han esforzado en aplicar los protocolos sanitarios” explicó.

“Por otro lado, la cultura será, junto al deporte, uno de los diez elementos tractores de la economía española en el Plan de Recuperación, al que se destinarán más de 800 millones de euros”, 938 millones de dólares, concluyó el comunicado.