Madrid, 23 de enero (Ibercine).- El versátil y ecléctico cineasta español Eugenio Martín, director de culto, e inolvidable por el éxito internacional ‘Pánico en el Transiberiano’, entre otras obras que traspasaron las pantallas españolas, falleció en Madrid a los 97 años anunciaron fuentes de su familia.
La película de terror por la que el cineasta es más recordado fue estrenada en 1972 y protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing, y admirada por Quentin Tarantino y Álex de la Iglesia entre otros directores.
El prolífico director filmó durante su carrera numerosos géneros, thriller, western, acción, comedia, musicales, y películas de encargo para grandes estrellas usando sobrenombres como Herbert Martin, Martin Herbert o Gene Martin.
En su filmografía también destacan El precio de un hombre (1966) y Una vela para el diablo (1973).
Y triunfó en Europa con el éxito Los corsarios del Caribe además de Hipnosis.
En España rodó películas con estrellas del cine y la canción como Julio Iglesias, Lola Flores y Marisol.
También destacó por Las Leandras (1969), interpretada por Rocío Dúrcal, Alfrendo Landa y José Sazatornil.
“Fue un cineasta inclasificable (…) En su filmografía, piratas, zombies y extraterrestres se mezclan con intérpretes de culto e ídolos populares, conformando una de las obras más variadas de la historia de nuestro cine” comentó la Academia de cine de España sobre el cineasta.