Madrid, 22 de enero (Ibercine).- El cine español está de luto por la muerte este fin de semana del director de cine Agustí Villaronga, uno de los principales cineastas españoles fallecido a los 69 años en Barcelona, tras una larga enfermedad.
La noticia del fallecimiento del también guionista y actor fue anunciada por la Academia del Cine Catalán que le dedicó un gran homenaje en la gala de entrega de los Premios Gaudí del cine catalán entregados el domingo.
Villaronga “nos deja con un extenso legado de más de una veintena de obras reconocidas nacional e internacionalmente” destacó la Academia del Cine Catalán en un comunicado.
“Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre” agregó la institución cinematográfica.
La Academia del Cine de España también lamentó el fallecimiento del cineasta a quien consideró “una de las miradas más personales de nuestro cine”.
“Con su cine rematadamente de autor, etiquetado de perverso y maldito, serpenteaba atmósferas inquietantes y exploraba lo más oscuro del ser humano. Su arte se dirigía directamente y de manera implacable tanto al estómago como a la inteligencia” añadió la Academia española.
Con “Pa negre”, el director mallorquín ganó nueve Premios Goya, uno de los mayores triunfos en la historia de los galardones de la Academia de Cine de España.
Su penúltima película, “El vientre del mar”, fue galardonada con el Premio de la crítica a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Moscú y obtuvo 6 premios en el Festival de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor película española.
Nacido en Palma de Mallorca en 1953, Villaronga se inició en el mundo del cine tras rodar varios cortometrajes y de estrenar, en 1987, su primer largometraje, “Tras el cristal”, seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Berlín.
Su último trabajo, “Loli Tormenta”, se encuentra en fase de montaje y se prevé que se estrene este año.
Villaronga nació en Palma de Mallorca en 1953 y a lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos en España entre los que figuran el Premio Nacional de Cultura de Cine (2001), el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2011) y la Medalla al Mérito en Bellas Artes (2021).