Madrid, 28 de diciembre (Ibercine).- La futura nueva ley del Cine y de la Cultura Audiovisual de España, cuyo proyecto de ley aprobó esta última semana del año el gobierno de España, apoyará la producción de series y protegerá como un bien cultural a la Filmoteca Española y a su labor de conservación del patrimonio audiovisual español.
Las dos acciones están, junto al mantenimiento de la figura del productor independiente de la ley anterior, entre los puntos principales de la nueva que el ejecutivo de coalición de izquierdas pretende que el parlamento español apruebe por la vía de urgencia en 2023.
La nueva reglamentación, que forma parte del ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa’, “pretende impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales; además de establecer tanto condiciones que favorezcan su creación y promoción, como medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español” explicó en un comunicado el Ministerio de Cultura de España.
“El principal de sus objetivos es fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial, con especial atención a los sectores independientes por constituir elementos esenciales de la diversidad cultural” añadió el comunicado.
La norma también se compromete con respaldar el “pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual” e “impulsar mecanismos que mejoren la competitividad de las empresas y profesionales en el entorno internacional”.
La denominada “cuota de pantalla”, el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo, se reduce a un 20%, e incluye cine latinoamericano y a cine dirigido por mujeres.
Por primera vez la ley tiene en cuenta al cine iberoamericano afirmando que “el cine iberoamericano es referente natural de nuestra cinematografía e industria audiovisual”.
Entre otras novedades, la ley prevé la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura audiovisual.
La Filmoteca Española adquiere la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), una denominación que concede un respaldo especial a la conservación del patrimonio audiovisual español.