Madrid, 1 de febrero (Ibercine).- El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España, el ICAA, anunció hoy la presentación de un amplio programa de cortometrajes producidos en España en el prestigioso mercado de Clermond-Ferrand, Francia, que se celebra “en línea” desde hoy al cinco de febrero.

“El cortometraje español desembarca en la edición virtual del Short Film Market de Clermont-Ferrand 2021 con más de una decena de programas de mercado, nuevos títulos, charlas y presentaciones en vivo” destacó hoy en un comunicado el ICAA.

De acuerdo al comunicado, el ICAA presentará en el Short Film Market, cinco programas destinados a profesionales internacionales acreditados en los que se ofrece una panorámica que abarca desde los cortos seleccionados por el propio festival en su Competición Internacional, Lab Competition y Young Audience Programme, así como tres monográficos temáticos de animación, no ficción y fantástico, terror y thriller.

El Short Film Market de Clermont-Ferrand es uno de los mercados más relevantes en el circuito internacional para la promoción del cortometraje.

“En esta ocasión, el stand Shorts from Spain cobra vida online por el cambio del formato de este mercado debido a las restricciones sanitarias. No obstante, la oferta de contenidos de mercado aumenta considerablemente con la intención de aprovechar al máximo las prestaciones de la plataforma ShortFilmWire en la que tendrá lugar en esta ocasión el evento que reúne a más de 1.200 profesionales del sector en el ámbito europeo e internacional” añadió el ICAA en el comunicado.

En la participación española en el marco del Short Film Market destaca un evento el 3 de marzo a las 11 horas de la mañana (hora local de Madrid), con la presentación de “Just Spainted. New Spanish Shorts 2021 (with sangría)”.

En el espacio virtual “Shorts from Spain” participará en el Short Film Market una delegación compuesta por los catálogos de promoción internacional de cortometrajes de las diferentes Comunidades Autónomas incluyendo: Madrid en corto, Kimuak (País Vasco), Curts (Valencia), Canarias en Corto, Shorts from Galicia, Cantabria en Corto, Cortometrajes Laboral Cinemateca (Asturias), Andalucía, Jara (Extremadura), Film.Ar (Aragón), así como Navarra, Castilla León y La Rioja, acompañados en paralelo por Shortcat (Cataluña). Acceso a la página de la delegación Shorts from Spain aquí (sólo para profesionales acreditados).

El ICAA organizó además cinco programas de mercado, a modo de “market screenings” dentro de esta edición del Short Film Market.

La producción española del género cuenta con el catálogo “New Spanish Shorts 2021”, un trabajo colaborativo con las distribuidoras de cortometrajes españolas y los catálogos autonómicos de promoción internacional del cortometraje, que presenta más de cien títulos con potencial para el circuito de festivales internacionales, así como la novedad de una sección con cortometrajes en post-producción.