Madrid, 31 de enero (Ibercine).- La 14ª edición de MiradasDoc, el festival y mercado internacional de cine documental de Guía de Isora, en la isla Canaria de Tenerife, se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo de manera presencial, fiel a su filosofía de “ ofrecer una visión directa de la realidad social del mundo, a través de la mirada de los documentalistas”.

“Nos hemos comprometido a desarrollar de manera presencial MiradasDoc, entendiendo que el acto de trasladarse a un festival de cine, descubrir una película en pantalla grande y conversar con sus autores, es una ceremonia que no podemos descuidar”, explicó el director del Festival, David Baute.

Baute aseguró que la organización trabaja en el diseño de una programación variada y que MiradasDoc se celebrará en su edición más especial, “no por encontrarnos ante trascendentes cambios de programación, sino ante el conflicto de realizar un festival virtual o posibilitar la acción de asistir al cine en Guía de Isora”.

El abanico de temáticas seguirá siendo tan amplio como en ediciones anteriores, aunque se reducirá el número de proyecciones diarias y las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de Guía de Isora, cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios en cuanto a aforo y desinfección por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

La organización precisó que el mercado de cine de realidad y la presentación de proyectos (pitchings) se realizarán de forma online.

“La formación de nuevos públicos a través de los diferentes programas (EnseñanDoc y DocExpres) también se adaptará a la situación sanitaria vigente, pero continuará siendo una parte fundamental”, abundó.

MiradasDoc cerró su convocatoria batiendo récords de participación con más de 200 proyectos inscritos, procedentes de todo el continente africano y Latinoamérica para los laboratorios DocSur, Afrolatam y Anidocs, así como más de 700 películas documentales a concurso.

Además, el festival trabaja ya con la comunidad local y estudiantil en varios proyectos de fotografía documental y recuperación de la tradición oral a través de entrevistas a personas de edad avanzada en los diferentes núcleos de Guía de Isora.