México, 12 de agosto (Ibercine).- El actor de teatro, cine y televisión mexicano Manuel Ojeda, ocho veces nominado al Ariel y ganador de numerosos reconocimientos, falleció este jueves a los 81 años, confirmó la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA).
Ojeda participó en cerca de 291 películas y ganó el premio Ariel a Mejor Actor en dos ocasiones: en 1980 por “El infierno de todos tan temido” y en 1982 por “¡Ora si tenemos que ganar!”.
El actor, oriundo de La Paz, en el Estado de Baja California, llevó a la pantalla en la telenovela histórica “Senda de gloria” a Emiliano Zapata, campesino y militar que participó en la Revolución Mexicana, así como al dictador mexicano Porfirio Díaz en la también telenovela “El vuelo del águila”, además de ser villano en un sinfín de producciones.
Ojeda también llegó a Hollywood con la película “El robo de las esmeraldas”, al lado de Omar Shaif y Ryan O’Neal, cuando aún estudiaba teatro.
El filme le dio la oportunidad más adelante de participar en “Romancing the Stone” protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) despidió “con profunda tristeza al gran Manuel Ojeda”, mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que “el cine mexicano contemporáneo se ha enriquecido con las tremendas interpretaciones de Manuel Ojeda: del torvo Pedro Páramo a la picardía de Matineé. Va nuestro abrazo a su familia y amigos. Y agradecemos su presencia en la pantalla. Ahí te seguimos viendo, Manuel”.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México también se unió a las condolencias y resaltó que Manuel Ojeda deja un vital legado al arte escénico por su brillante trayectoria en teatro, cine y televisión además de haber participado en los programas de lectura en voz alta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).