México, 29 de diciembre (Ibercine).- La actriz mexicana Josefina Echánove, quien trabajó para grandes directores como Emilio “Indio” Fernández” y actores como Gregory Peck, falleció hoy a los 92 años, confirmó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) de México.

Canacine lamentó en Twitter el deceso de la actriz y manifestó el más sentido pésame para toda su familia.

Nacida en Nueva York el 21 de julio de 1928, era madre de la periodista Peggy Echánove, de la cantante María del Sol y del actor Alonso Echánove.

En el ámbito cinematográfico, la actriz participó en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales como “Santitos”, “Perdita Durango”, “Cabeza de Vaca”, “Estas Ruinas que ves” o “Gringo viejo”, entre otros.

Echánove fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, empezó como actriz en los entremeses cervantinos y participó en más de 19 telenovelas entre las que destacan: “Corazón Salvaje”, “Rubí”, “La Dueña”, “Cañaveral de Pasiones” y “Cuna de Lobos”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó la muerte de la actriz, así como la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficos (AMACC) que destacó que fue nominada a Mejor Actriz de Cuadro en dos ocasiones: en 1991 por su trabajo en “Por tu maldito amor” y en 1993 por “Serpientes y escaleras”.