Madrid, 4 de febrero (Ibercine).- El cineasta español José Luis Cuerda, director de la surrealista e incalificable película “Amanece que no es poco”, falleció hoy en Madrid a los 72 años de edad, informaron fuentes de su familia.
Cuerda falleció repentinamente, tras padecer durante años una larga enfermedad, en el Hospital de la Princesa de la capital española.
Hace dos años rodó su última película: «Tiempo después», considerada la secuela de “Amanece que no es poco”, su película más emblemática, caracterizada por el absurdo y que en España se ha convertido en un film de culto.
Cuerda ganó dos premios Goya durante su carrera como cineasta y es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de «El bosque animado» (1987), «La lengua de las mariposas» (1999) y «Los girasoles ciegos» (2008).
El director fue además el productor de las dos primeras películas de Alejandro Amenábar, «Tesis» (1996) y «Abre los ojos» (1997) así como guionista y escritor.
Está considerado uno de los más importantes y apreciados por el público y los cinéfilos en España de las últimas décadas.
Su muerte ha causado consternación en España. La televisión pública española TVE ha alterado su programación y emitirá en horario de máxima audiencia “Amanece que no es poco” en su primer canal en honor del cineasta manchego.