México, 21 de octubre (Ibercine).- Paul Leduc, uno de los más representativos y singulares directores mexicanos de las últimas décadas, falleció hoy a la edad de 78 años anunciaron medios e instituciones mexicanas.

Leduc dirigió dos de las películas mexicanas más destacadas de los años setenta y ochenta “Reed, México Insurgente” (1973) que se estrenó en Cannes y ganó el premio Georges Sadoul en Francia al Mejor filme extranjero y “Frida, naturaleza viva” (1983) Premio Ariel a Mejor película, dirección y guión y Mejor película en los festivales de La Habana y Bogotá.

El cineasta nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942 y en sus inicios estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hoy lamentó profundamente su fallecimiento.

En 1965 ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques de París, la actual escuela Femis, en donde estudió, y trabajó en un canal de televisión galo.

A su regreso a México creó el grupo Cine 70 junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo.

Instituciones como la Filmoteca de la UNAM, directores de cine mexicanos y diversas personalidades del país lamentaron el fallecimiento de Leduc cuyas causas no fueron precisadas.