Madrid, 22 de octubre (Ibercine).- El actor, director y guionista español Oliver Laxe recibirá el Premio Especial al Cine Independiente que se concederá en el marco de la décima edición del festival Márgenes, anunció hoy el certamen.

“Con este galardón, el certamen rinde un merecido tributo a un cineasta imprescindible cuya obra, repleta de belleza e intensidad, entronca con la de otros grandes heterodoxos y nos reconcilia, de alguna manera, con el cine entendido como un hecho cultural y artístico alejado del mero entretenimiento”, subrayó en un comunicado la dirección del festival apuntando que la existencia de Márgenes ha corrido en paralelo a la filmografía de Oliver Laxe.

En ediciones precedentes recibieron el galardón personalidades como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo, Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso y el festival mexicano Ambulante.

La dirección de Márgenes consideró a Laxe como “una de las irrupciones más deslumbrantes acontecidas en el panorama cinematográfico español en las últimas décadas” y consideró que su magnético debut, “Todos vós sodes capitáns” (2010), galardonado con el Premio Fipresci en el Festival de Cannes, marcó un punto de inflexión en el cine español reciente.

La película se convirtió en una referencia y contribuyó de forma decisiva a dar visibilidad a un conjunto de creadores que con su manera libre y audaz de entender el cine han conseguido sacudir y ensanchar el panorama cinematográfico español, estimó el certamen en el comunicado.

“Mimosas” (2016), su segundo largometraje, es un conmovedor viaje físico y espiritual magistralmente narrado que consolidó su idilio con el Festival de Cannes, siendo reconocido en esta ocasión con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, añadió el comunicado.

Con el tercero y más reciente, “O que arde” (2019), Laxe logró sumar premios y galardones nacionales e internacionales como el premio del Jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes, los premios Goya a la Mejor Fotografía y a la Actriz Revelación, además de que la película fue preseleccionada para los Oscar.

La décima edición Festival Márgenes se celebrará entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre en distintas sedes de Madrid y online a través de su página web.

El certamen, pionero en España en exhibición online, combinará en esta edición los visionados en streaming con las proyecciones presenciales. En breve se dará a conocer la programación de las distintas secciones del festival.