París, 7 de noviembre (Ibercine).- El gran director argentino Fernando “Pino” Solanas falleció hoy a los 84 años de edad, por coronavirus, en una clínica de la capital francesa, confirmó la Cancillería argentina.

Solanas, un referente además de en el cine argentino en la izquierda política de su país, ejercía en la actualidad de Embajador de Argentina ante la UNESCO.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”, publicó en twitter la Cancillería argentina.

El pasado 21 de octubre, el director había publicado en redes sociales que se encontraba en terapia intensiva por el covid-19, al igual que su esposa, que se encontraba ingresada en un hospital parisino.

Solanas, quien nació el 16 de febrero de 1936, en los Olivos, debutó en 1968 con el documental “La hora de los Hornos”, rodada clandestinamente durante el régimen de Juan Carlos Onganía.

Con ese documental sobre el “neocolonialismo y la violencia en América Latina” participó en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó premios en varios festivales internacionales, entre ellos Locarno.

En 1969 cofundó el Grupo Cine Liberación, de oposición a la dictadura argentina y con el que rodó dos testimonios de Juan Domingo Perón: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En 1975 se exilió en París y en 1983 regresó a Argentina tras la restauración de la democracia para filmar sus dos obras de ficción más premiadas: Tangos… El exilio de Gardel (1985) y Sur (1988).

En 1985 estrenó El exilio de Gardel en coproducción con Francia, que ganó el Gran Premio especial del Jurado del Festival de Venecia y el Primer Premio del Festival de La Habana.

Con “Sur”, en 1988, ganó su principal premio, el de mejor director del Festival de Cannes de ese año.

Solanas incursionó además en la política de su país. Fue diputado en tres ocasiones y senador en una legislatura. En 2007 se presentó  como presidente quedando en quinto lugar en las elecciones.

Fruto de su compromiso político realizó varios documentales de denuncia, entre ellos Memoria del saqueo, sobre la crisis del corralito de 2001.

“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos” publicó la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.