Madrid, 11 de diciembre (Ibercine).- Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) durante la 26ª  edición de los Premios José María Forqué, que se entregarán de forma presencial el próximo 16 de enero en Madrid.

 

El presidente del Consejo de Administración de EGEDA, Enrique Cerezo, destacó que el galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”.

La organización de los Premios Forqué señaló en un comunicado que Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. 

A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

 

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave en un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: “Rosa Rosae”, “Los años bárbaros” o “Alegre ma non troppo”, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. 

 

Esta asociación de talento se prolongó durante décadas y dio lugar también a películas como “El efecto mariposa”, “Eso”, “Al sur de Granada”, “El próximo oriente”, “Rivales” o “La banda Picasso”. 

 

Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor y ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios Goya. 

 

Por su parte, a Beatriz de la Gándara  su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

 

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

EGEDA creó los Premios Forqué en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.