París, 18 de diciembre (Ibercine).- Tras el empeoramiento de la situación de la pandemia en Alemania, el Festival de cine de Berlín, una de las primeras grandes citas cinematográficas del año, canceló su 71 edición prevista para el mes de febrero y organizará una edición virtual para profesionales en marzo y otra para el público en general en el mes de junio.

“La actual situación de la pandemia no permite celebrar el festival en febrero”, explicó en un comunicado difundido este viernes la codirectora del certamen de la capital alemana, Mariette Rissenbeek.

Según los organizadores “la división permite mantener los dos pilares de apoyo: mercado de cine y festival” del evento cinematográfico, que registra el mayor número de asistencia de público de todos los grandes festivales mundiales.

“Con el cambio en el formato del festival en 2021, tendremos la oportunidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar el reinicio de la industria del cine”, afectada severamente por las consecuencias y restricciones implantadas por la crisis del coronavirus, añadió la dirección de la Berlinale.

Y “con el evento de verano, queremos celebrar un festival de cine y ofrecer al público de la Berlinale la tan esperada experiencia comunitaria del cine y la cultura”, añadió la fuente.

De acuerdo al comunicado, el equipo del festival continuará con el proceso actual de selección de películas a concurso, en competencia, y las diferentes secciones.

El programa se publicará en febrero y se presentará a la industria cinematográfica en el European Film Market (EFM) virtual en marzo.

Un jurado internacional verá las películas en Berlín y elegirá a los ganadores de los premios y estos y una selección de las películas se presentarán al público en Berlín en el verano, explicó la organización del certamen.

El certamen estaba programado originalmente para realizarse como un evento físico del 11 al 21 de febrero.