París, 21 de julio (Ibercine).- Un total de nueve películas, cinco de ellas de los Estados Unidos o con coproducción estadounidense, dos de México, dos de Chile y dos argentinas componen la selección “Latinos in the USA”, el tema foco de la edición de este año del Festival de cine latinoamericano de Biarritz.
La selección está compuesta por: El Viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile) Hermia y Helena de Matias Piñeiro (Argentina) I’m leaving now de Lindsey Cordero et Armando Croda (Estados Unidos, México) Los Lobos de Samuel Kishi Leopo (Mexico) Memorias del desarrollo de Miguel Coyula (Estados Unidos, Cuba) Nadie nos mira de Julia Solomonoff (Argentina) Rastreador de estatuas de Jerónimo Rodriguez (Chile, Estados Unidos) The Infiltrators de Cristina Ibarra et Alex Rivera (Estados Unidos) We like it like that de Mathew Ramírez Warren (Estados Unidos).
La aportación a la cultura de los Estados Unidos de los 53 millones de latinoamericanos de su población será el tema central de la programación, el “focus”, y de la imagen de la edición de este año del certamen del suroeste de Francia, que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020.
“El Festival Biarritz América latina examinará este año el aporte de las diásporas latinoamericanas a la cultura estadounidense a través de su programación pluridisciplinar” explicó la dirección del certamen en un breve comunicado de presentación del cartel de la edición de este año, que mezcla la iconografía de la virgen mexicana de Guadalupe con la Estatua de la Libertad de Nueva York.
“¿Cuáles son sus realidades hoy en día? ¿Qué huella cultural los latino-americanos han dejado en Estados-Unidos a lo largo de las generaciones, cómo han polinizado la cultura, cómo su propia cultura ha mutado para dar origen a nuevas formas de expresión extraordinariamente vivas?” son las cuestiones que se plantea el festival, uno de los más importantes y prestigiosos del cine latinoamericano de Europa.
El ciclo se celebra aparte de la programación del festival que tiene tres categorías en competición: Competencia de largometrajes, cortometrajes y largometrajes documentales.
“El objetivo del Festival es promover el conocimiento y la difusión del cine y las culturas de América Latina. Con este fin, el Festival Biarritz Amérique Latine distingue y da valor a obras cinematográficas a través de secciones competitivas y no competitivas” subrayaron los organizadores del festival que mantienen las fechas y el formato presencial para la edición de este año.