París, 27 de octubre (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de Cannes, que no se celebró debido a la pandemia en sus fechas tradicionales del mes de mayo pasado, inauguró hoy una edición “simbólica” y ultra-reducida de tres días.
Durante el evento bautizado en francés “Spécial Cannes 2020” se proyectarán cuatro de las películas de la selección oficial de este año así como los cortometrajes seleccionados a concurso y las películas de las escuelas de cine que compiten en la Cinéfondation.
La inauguración del evento tuvo lugar esta noche en el principal escenario del certamen, el Gran Teatro Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes en presencia del presidente del festival, Pierre Lescure, del delegado del certamen, Thierry Frémaux y del alcalde de Cannes, David Lisnard.
“Nuestra presencia aquí muestra tres desafíos: el sentido de las responsabilidades, el placer de la cultura y el gusto de la amistad” comentó, durante la inauguración, el presidente del festival de Cannes, Pierre Lescure.
“Estamos muy emocionados esta noche (…) a esta sala no habíamos venido desde mayo de 2019. Hemos sentido un pinchazo en el corazón” comentó por su parte el delegado general y principal programador de Cannes, Thierry Frémaux.
“Cannes no ha tenido lugar pero Cannes tiene lugar, aquí, en otros lugares, en las pantallas del mundo entero” añadió Frémaux recordando que pese a no celebrarse el festival presentó su selección oficial, y muchas de sus películas seleccionadas se exhibieron en otros festivales de todo el mundo.
La película francesa Un Triomphe de Emmanuel Courcol inauguró la mini-edición del certamen que este año debía haber celebrado su 73 edición.
Mañana el Festival anunciará la Palma de Oro al mejor cortometraje, la única que concederá este año, y el jueves el Premio de la Cinéfondation.