Madrid, 13 de Noviembre (Ibercine).- Marcada por la pandemia, hoy fue inaugurada la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el certamen más veterano del género que exhibe lo más destacado de la producción cinematográfica iberoamericana del último año y este año se celebra “on line”.
Un total de 54 producciones de una veintena de países de Latinoamérica y la Península Ibérica serán proyectadas hasta el próximo 20 de noviembre a través de de las plataformas Filmin y OTT Huelva.
Del total de cintas, en esta “anómala” edición, 33 películas competirán en cuatro secciones a concurso, la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes -Nacionales e Internaciones Iberoamericanos-, así como los de Huelva y la Sección Talento Andaluz.
Una de las novedades de esta edición es la Sección Sismos, que ofrecerá una selección de largometrajes iberoamericanos que han triunfado en su paso por festivales internacionales en los últimos meses como los de Berlín, Venecia, Sundance o San Sebastián.
El Colón de Oro de esta 46ª edición será decidido por las tres integrantes del jurado de la Sección Oficial, mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana: la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky y la actriz Mina El Hammani.
Tras el agradecimiento a los patronos, patrocinadores y colaboradores oficiales que hacen posible este festival, el periodista Adolfo Zarandienta, quien presentó la gala, accesible on line y con numerosas videoconferencias, desgranó las secciones y otras actividades que se realizarán en los próximos días.
La actriz y directora Lucía Alemany, miembro del jurado, resaltó que el festival permitirá saber “qué cine se ha hecho en Iberoamérica en este año tan especial y tan raro”.
La guionista y actriz argentina Marina Seresesky incidió por su parte en el papel “esencial” que ha jugado la cultura y sigue jugando durante la pandemia, “ya que nos está salvando de muchas cosas”.
Por su parte, Mina El Hammani manifestó su “emoción” por poder forma parte del jurado de un festival “tan importante como el de Huelva” y destacó la apuesta del certamen onubense por celebrar su 46 edición.