París, 2 de enero (Ibercine).- Sin precisar todavía el formato que tendrá, si presencial o en línea o híbrido, el festival “Cinélatino”, Encuentros de cine latinoamericano de Toulouse, Francia, celebrará su 33 edición entre el 19 y el 28 de marzo próximos y los encuentros profesionales entre el 22 de marzo y el 2 de abril 2021, anunció la organización del certamen.
En un comunicado, el festival explicó que todavía es pronto para definir el formato que tendrá la cita fílmica ya que dependerá de la evolución de la situación sanitaria.
“Ante todo, vamos a privilegiar un festival presencial que es lo más cercano a los valores del festival, es decir, estar y compartir juntos en las salas de cine”, explicó la dirección del festival.
De momento, los comités de selección y de la plataforma profesional ya están trabajando en la organización de una programación que tomará en cuenta los diferentes escenarios que pudieran presentarse, indicaron las fuentes.
“Después de un año 2020 que nos ha puesto a prueba hemos ganado experiencia para adaptarnos rápidamente. Barajamos al mismo tiempo otras posibilidades tanto parciales como totales en función de las condiciones sanitarias que se vayan presentando: sesiones y encuentros en línea y si es fuese necesario reprogramar una parte de nuestra selección de filmes”, precisaron los organizadores.
La fuente recordó que Cine en Construcción se realizará los días 25 y 26 de marzo de 2021 dentro del marco de la plataforma profesional de Cinélatino.
A partir de este año, este dispositivo pionero en el acompañamiento de películas latinoamericanas en etapa de postproducción se organizará conjuntamente entre los festivales de Toulouse y Lima, reafirmando así la importancia de la cooperación entre Europa y América Latina, presente en dos países y en dos continentes.
Además, el certamen anunció el 31 de diciembre pasado una nueva alianza con Projeto Paradiso, una iniciativa filantrópica brasileña que se concreta con un nuevo premio: el premio Cine en Construcción Projeto Paradiso Brasil No Mundo que consiste en una beca de 10 mil dólares, 8150 euros, destinada a la post producción y la internacionalización.
El festival destacó que en 2020, pese a las condiciones adversas que se tuvieron, las películas que apoyó el programa fueron seleccionadas en muchos festivales.
Ahora, 2021 se inaugura con la presencia de dos películas en el Festival de Rotterdam: “Aurora (Desasosiego)” de Paz Fábrega (Costa Rica, México), seleccionada en Big Screen Competition y “Madalena” de Madiano Marcheti (Brasil), seleccionada en la Tiger Competition del festival holandés.
Destacó que “Sin Señas Particulares” (México) de Fernanda Valadez, una de las ganadoras de Cine en Construcción en 2019, recibió el premio del Público y el premio especial del Jurado por Mejor Guion en Sundance, en la categoría World Cinema Dramatic Competition y el premio Horizontes en San Sebastián. La película será distribuida en Francia por Bodega Films.
“Memory House” (Brasil) de Jõao Pedro Miranda, premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 de marzo 2020, forma parte de la selección oficial del 73 festival de Cannes, con el label “Cannes 2020” y participa en Toronto y San Sebastián, entre otros festivales.
Blanco en blanco (Chile) de Théo Court ha sido presentada en Rotterdam, en el Voices Voices Main Programme después de su Premiére mundial en Venecia, en la sección Orizzonti, donde ganó tres premios.
La mexicana “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, de Jorge Cuchi, ganó varios premios en festivales internacionales y fue seleccionada en competencia en la sección Semana de la critica en Venecia y “Karnawal” (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, México, Francia) de Juan Pablo Félix, fue presentada en Toronto y seleccionada en competencia en Tallinn, Estonia.