Festival de Huesca recibió 1733 cortos en preselección

3 Mar, 2021

Madrid, 4 de marzo (Ibercine).-La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (España) recibió un total de 1733 cortometrajes en su proceso de preselección, siendo España, Francia, Alemania, México y Brasil los países con mayor representación.

El certamen, que este año se celebrará del 11 al 19 de junio, dio a conocer en un comunicado que cortos de 80 países diferentes que representan a los cinco continentes aspiran a entrar en la selección final del festival que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya.

La cifra muestra la resiliencia del certamen ante un año en el que la crisis sanitaria y económica ha dificultado todo tipo de rodajes y producciones, pues  el número de territorios y cifra total de producciones inscritas se encuentran en consonancia con los registros de la última década, destacó el certamen.

Según los datos en esta edición destaca especialmente la cifra de operas primas presentadas, que asciende con respecto al pasado año, hasta situarse en 542 (más de un tercio del total de trabajos recibidos).

El comité de preselección entra ahora en la fase clave para completar el visionado de más de 26 mil minutos de las obras preseleccionadas y elegir así las producciones a concurso que optarán al Premio Danzante de su respectivos concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

“En un año difícil para rodajes y producciones, Huesca se mantiene como un referente mundial. Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival”, afirmó Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El país con mayor número de cortometrajes enviados fue España con 644; en segundo y tercer lugar, Francia y Alemania con 191 y 89 respectivamente.

Por continentes, fuera de Europa, México y Brasil se sitúan a la cabeza con 45 trabajos cada uno, siendo así los puntales de América Latina.

En Asia, Corea del Sur con 33 obras, es el país que lidera, mientras que Egipto y Australia son los que más destacan de África y Oceanía respectivamente.

Igualmente, hay una fuerte representación de cinematografías como las de Polonia, Estados Unidos, Rusia, Argentina o Italia, todas ellas por encima de la treintena de trabajos.

“El poder de convocatoria de Huesca se extiende por todo el mapamundi, desde la Polinesia hasta Guatemala; pasando por territorios tan diversos como Hong Kong, Bangladesh, Uzbekistán, Qatar, Moldavia, Sudáfrica o Haití”, destacó la dirección del festival.

“Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival”, señaló Moreno y agregó que la animación reivindica un año más su peso específico en la industria con un total de 212 trabajos inscritos.

 

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