Madrid, 29 de abril (Ibercine).- Debido a la crisis del coronavirus, el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary (República Checa) uno de los festivales más antiguos, prestigiosos de Europa y de clase A como los principales a nivel mundial, anunció la cancelación de la edición de este año que iba a celebrarse a principios de julio.

En un comunicado oficial, la dirección del certamen checo explicó que se vio obligada a tomar la “difícil” decisión de anular su 55 edición debido “a las medidas adoptadas por el gobierno checo” por la pandemia y a “la complicada situación mundial actual”.

El festival rechazó celebrar una edición en línea y anunció la fecha de su próxima edición que tendrá lugar del 2 al 10 de julio de 2021.

“Creemos firmemente que ver una película con otras personas en un teatro es una experiencia poderosa e insustituible. Y debido a que el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los eventos culturales más importantes de la República Checa, hemos decidido que celebrar una versión alternativa iría en contra de la misión principal del festival: reunir audiencias, cineastas y personas de diferentes ámbitos de la vida para disfrutar colectivamente de obras de cine” comentó el presidente del festival, Jiří Bartoška.

El certamen anunció asimismo que ofrecerá una muestra del festival en salas de cine seleccionadas de Chequia. Además, cintas de la sección industrial KVIFF Eastern Promises podrán ser vistas en internet.

Karlovy Vary es uno de los veinte festivales de todo el mundo que formará parte del festival mundial “We Are One: A Global Film Festival”, un certamen de cine digital inédito, de 10 días de duración, que iniciará el 29 de mayo en youtube y contará con la programación de 20 festivales, incluidos Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros.