Adela Mac Swiney González. Málaga
18 de marzo (Ibercine).- El Festival de Cine de Málaga inició la celebración de su 25 edición con el nuevo largometraje del español Jorge Coira, “Código Emperador”.
La película, que compite en Sección Oficial del festival por la Biznaga de Oro junto a otras 18 producciones, es un thriller de suspenso sobre el lado más oculto del poder, la corrupción política, el crimen internacional, y todo aquello que sucede con el control de la información en las cloacas más profundas del Estado.
En rueda de prensa en el cine Albéniz de esta ciudad andaluza, al sur del España, el director Jorge Coira y su guionista, Jorge Guerricaechevarría, dieron a conocer como se fraguó esta coproducción de España con Panamá y Hungría, idea que nació a principios de 2016 con el propósito de generar un debate sobre quién controla los datos de determinadas personas y de cómo este mismo control puede condicionar y a veces hasta determinar la vida de un país.
Tanto Coira como Guerricaechevarría enfatizaron que no quisieron limitarse a repetir lo que veían en la actualidad diaria de España, aunque los titulares tan frecuentes sobre casos de corrupción les han servido de punto de partida para inspirarse a construir esta historia, con la que pretenden generar debate y hacer reflexionar.
El guionista expuso que “no me gusta inventar, sino más bien conocer muchas historias reales para utilizarlas en mis guiones”, pero aseguró que al menos el 70 por ciento de las tramas que se desarrollan en esta película son verdad, aunque se hayan cambiado cosas y se hayan ficcionado, además de que en el proceso “he descubierto cosas tan bestias que no se me hubieran ocurrido si no las hubiera conocido por otros caminos”.
Insistió en que “jamás habría pensado que todo eso pudiese ocurrir en la vida real”, pero coincidiendo con Coira agregó que para el proceso de guion hubo una labor considerable de documentación e investigación, a través de publicaciones sobre casos de corrupción y contactos con espías y conexiones muy próximas al CNI.
Por otro lado, el actor español Luis Tosar, que protagoniza la película junto a Miguel Rellán recalcó que este trabajo, cuyo rodaje se realizó en sitios de Madrid, Bilbao, La Coruña, Ciudad de Panamá y Budapest, ha marcado su vida personal hasta el punto de mantener tapada la cámara frontal de su computadora a raíz de todo lo que ha descubierto durante el proceso de interpretación de su personaje.
La 25ª edición del Festival de Cine de Málaga será clausurada el próximo domingo 27 de marzo.
Las películas latinoamericanas que compiten son: “The Gigantes” de Beatriz Sanchís (México, Estados Unidos); “A Mäe” (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); “Lo invisible”, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; “Mensajes privados”, de Matías Bizé (Chile); “Almost in Love” (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); “Cadejo Blanco”, de Justin Lerner (Guatemala) y “Libre”, de Natural Arpajou (Argentina).
Además, las españolas “Canallas”, de Daniel Guzmán; “La maniobra de la tortuga”, de Juan Miguel del Castillo; “Las niñas de cristal”, de Jota Linares; “Llegaron de noche”, de Imanol Uribe; “El test”, de Dani de la Orden; “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa; “La cima”, de Ibón Cormenzana; “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre; “Nosaltres no ens matarem amb pistoles” (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll y “La voluntaria”, de Nely Reguera.