Madrid, 7 de agosto (Ibercine).- Tras su aplazamiento en el pasado mes de marzo, el Festival de Málaga presentó hoy su 23 edición que será presencial del 21 al 30 de agosto con reajustes en su programación y medidas de seguridad excepcionales para poder acoger con seguridad el “reencuentro con el cine en español”.
De las 201 películas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, un 75% del total, resaltó el director del certamen, Juan Antonio Vigar, durante la presentación de la 23 edición festival realizada este viernes en el Teatro Albéniz de Málaga.
En la Sección Oficial se mantienen la mayoría de los títulos previstos en marzo e incluso se incorporaron algunos nuevos ahora ya terminados, destacaron los organizadores.
En total en la principal sección del certamen competirán 16 de las 20 películas previstas inicialmente, de Argentina, Brasil, Chile, España, México y República Dominicana.
El efecto de la pandemia se sentirá también en el recorte del aforo de las salas a un 65 por ciento y en la sustituciónde la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes en un gran photocall destinados a los medios de comunicación.
“El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social”, explicó el director del festival.
“Adaptamos nuestro ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en un ‘formato’. Y siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad” añadió Vigar.
“Así, Málaga se convertirá del 21 al 30 de agosto en el epicentro del deseado primer reencuentro del cine en español. Y lo hará en un nuevo formato en el que se reduce la programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina” subrayaron los organizadores en un comunicado.
La película española La boda de Rosa de la actriz y directora Iciar Bollain inaugurará el certamen.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.
En cuanto a los homenajes, en general, se mantienen los premios ya anunciados indicaron los organizadores.
El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, El diablo entre las piernas.
Pero el premio Málaga – Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospuso a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, al igual que la Biznaga honorífica al director español Javier Fesser.