Madrid, 16 de julio (Ibercine).- Con un reconocimiento y una retrospectiva de sus películas, el Festival internacional de cine de Sarajevo (Bosnia) rendirá en su edición de este año del próximo agosto un homenaje al director, guionista y productor mexicano Michel Franco.

El director de “Después de Lucía” recibirá el Premio Honorario “Corazón de Sarajevo” durante la 26 edición del festival de la capital bosnia, que se celebrará del 14 al 21 de agosto, y que está considerado como el certamen más importante del sureste de Europa.

En un comunicado, el festival explicó que con el galardón busca reconocer la extraordinaria contribución al arte cinematográfico del cineasta mexicano, quien ha recibido varios premios en el Festival de Cannes, y que tiene “un lenguaje artístico impresionante y reconocible”, según el certamen de la capital de Bosnia.

“Honrar a (Michel) Franco con este premio es todavía más especial para mí, ya que se lo daré a un amigo, expresando también cuánto significa para nosotros su apoyo al festival de cine de Sarajevo a lo largo de los años” declaró el director del festival, Mirsad Purivatra.

Las películas de Michel Franco, quien ha dirigido “Chronic” y “Las hijas de abril” además de las ya citadas, entre otras, serán exhibidas en la sección “Tributo a” del programa del festival.

Michel Franco está vinculado al Festival de Sarajevo. En 2009 estrenó en el certamen bosnio su ópera prima, “Daniel y Ana”, y en 2017 presidió el jurado “Feature Competition Program” del certamen.

Antes de Franco, otros dos mexicanos, Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu recibieron el premio “Corazón de Honor” del Festival de Sarajevo que también ha concedido ese galardón a otras figuras del cine mundial como Oliver Stone, Robert de Niro, Benicio del Toro, Angelina Jolie e Isabelle Huppert.

El festival de Sarajevo se celebrará este año de forma presencial y telemática.