París, 12 de noviembre (Ibercine).- La 25 edición del Festival Internacional de Tallin (Estonia), que comenzó hoy, será la más iberoamericana de toda la historia del certamen de clase A del norte de Europa.

Con cuatro películas en su competencia oficial, homenajes, y estrenos de películas iberoamericanas fuera de concurso, el certamen de la capital de Estonia tiene este año un claro acento latinoamericano y español.

Esta misma noche (12 de noviembre) en su jornada inaugural, el certamen arrancó con acento español y argentino al proyectar “Competencia oficial”, la comedia de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Pero es sobre todo la selección oficial en donde más se nota la fuerte presencia iberoamericana con cuatro de las 19 películas seleccionadas originarias de América Latina o de España.

Se trata de: “Entre La Niebla”, una coproducción colombiana dirigida por Augusto Sandino que se estrenará mundialmente en Tallin; la chilena “Un lugar llamado dignidad” de Matías Rojas “¿Qué hicimos mal?” una coproducción hispano-mexicana de la directora Liliana Torres, y “Las Gentiles”, del director español Santi Amodeo.

Pero además el festival rendirá un pequeño homenaje al gran director español Carlos Saura del que proyectarán tres de sus últimos cortometrajes, entre ellos “Goya 3 de mayo”, que tendrá su estreno internacional en Tallin.

El director guatemalteco Jayro Bustamante ejercerá además como presidente del jurado de óperas primas del certamen, en el que programa el español Xavier García Puerto.

Este año el festival, que en los últimos años se ha consagrado como uno de los más importantes del norte de Europa, proyectará 179 películas, 244 cortometrajes y 18 series.

En total se estrenarán a nivel mundial 34 películas, 32 a nivel internacional y 11 estrenos europeos.

El festival concluirá el próximo 28 de noviembre.