Madrid, 31 de octubre (Ibercine).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 46ª edición del 13 al 20 de noviembre, decidió suspender todos sus actos y proyecciones presenciales ante la situación generada por el agravamiento de la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que el certamen se desarrollará de manera exclusivamente virtual.
El certamen suspendió todos sus actos previstos que iban a celebrarse de manera presencial, así como la asistencia de invitados.
“Se ha tomado esta dolorosa pero necesaria decisión por responsabilidad y prudencia” explicó el director del certamen, Manuel H. Martín.
“Estoy convencido de que la cultura y el cine son seguros, pero también de que estamos volviendo a un escenario complejo y difícil en el que hay que tomar decisiones prudentes”, añadió Martín.
El director del festival de cine iberoamericano más veterano de Europa explicó que “tanto las instituciones que forman parte del Patronato como el festival somos conscientes de que se trata de una decisión difícil, aunque, afortunadamente, veníamos trabajando en alternativas desde el pasado mes de abril para asegurar su celebración de forma virtual”.
En ese sentido, explicó que el festival planeó no solo la programación de películas de manera virtual, sino también la celebración de entrevistas, encuentros y otras actividades en línea.
Martín recordó que todas las películas que forman parte de las secciones oficiales del certamen podrán verse a través de la plataforma Filmin, con la que el Festival llegó a un acuerdo en previsión el pasado mes de mayo.
Además, por medio de canales también telemáticos, se podrán seguir los actos relativos a los homenajes, como los Premios Ciudad de Huelva o el Premio Luz.
El director del festival de la ciudad andaluza expresó su confianza en que el público “comprenderá esta decisión difícil que nos lleva a un nuevo escenario no deseado, pero que ya teníamos contemplado desde el mes de abril”.
Y garantizó que los amantes del cine “podrán disfrutar de un festival distinto, pero lleno de compromiso tanto con la industria como con nuestra sociedad pues todos estamos deseando ver el cine en pantalla grande, pero, debido a las circunstancias, al menos podremos garantizar la celebración de la edición en formato virtual”.