Madrid, 17 de febrero (Ibercine).- El Festival de Cine de Málaga anunció hoy las primeras películas españolas que competirán por la Biznaga de Oro de su edición 25.
En un comunicado, el certamen dio a conocer que en su edición 25, que se realizará del 18 al 27 de marzo próximos, se reencontrará con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas a éste como Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe, que competirán por la Biznaga de oro en la Sección oficial con sus últimos trabajos: “Alcarrás”, “Canallas”, “Las niñas de cristal”, “La maniobra de la tortuga” y “Llegaron de noche”, respectivamente.
“Canallas” supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima “A cambio de nada”, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película en la edición 18. Según la descripción facilitada por el certamen es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española.
En “Canallas” se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de la cinematografía española como el propio director, Luis Zahera, Julián Villagrán y Antonio Durán “Morris”.
Tras participar en el certamen en 2019 con “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, Jota Linares repite en la Sección Oficial malagueña con “Las niñas de cristal”, drama psicológico protagonizado por María Pedraza.
En el filme, después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.
Con “La maniobra de la tortuga”, Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con “Techo y comida”, que logró 30 premios en distintos festivales entre ellos el andaluz.
El filme, protagonizado por Fred Tatien junto con Natalia de Molina, es un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo en el que el inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz pero su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta.
También compite por la Biznaga de Oro, “Llegaron de noche”, de Imanol Uribe, quien fue el Mejor Director de la decimoquinta edición del Festival de Málaga con “Miel de naranjas”.
Rodada entre España y Colombia, “Llegaron de noche” recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.
El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion, protagonizado por Juana Acosta, basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.
Fuera de competencia el festival estrenará en España la reciente ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, “Alcarrás”, de la directora Carla Simón, primera directora de España en triunfar en uno de los principales festivales del mundo.