Madrid, 19 de agosto (Ibercine).- Un total de cuatro películas de Bolivia y España optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta de la 69 edición Festival de San Sebastián.
El boliviano Kiro Russo mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, “El gran movimiento”, gestado en el programa del certamen Ikusmira Berriak bajo el título “La loba”, una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero y que estrenará en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia.
En 2015, Russo ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest del festival con su corto “Nueva vida” y en 2016 presentó en Horizontes Latinos de San Sebastián su debut en el largometraje, “Viejo calavera”.
De España, Zabaltegi-Tabakelera incluirá el estreno mundial de la catalana Laura Rius Aran, el mediometraje “Las del fuego”, la historia del reencuentro de cinco amigas que sucede a su anterior corto, “Millions (and Millions) of Memories” (2018).
A todos estos títulos se les sumarán los ya anunciados, también de España, “Ellos transportan la muerte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización, que se podrá ver tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia y “Heltzear”, corto de Mikel Gurrea, seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021 y programado a concurso en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, que narra una historia de superación en un contexto de violencia política.
Además, el realizador franco-argentino Gaspar Noé presentará la coproducción de Francia, Bélgica y Mónaco “Vortex”, que relata la relación de dos ancianos, título recuperado del Festival de Cine de Cannes, de la sección Cannes Première.
Noé participó en 2002 en la sección Perlas, del Festival de San Sebastián, con “Irréversible”, que años después, en 2009, formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés, y fue uno de los directores del largometraje colectivo “7 días en La Habana” (Zabaltegi Especiales, 2012).
Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20 mil euros (más de 23 mil 300 dólares), de los cuales seis mil serán (más de siete mil dólares) entregados al director de la película y los 14 mil restantes (más de 16 mil 300 dólares) a su distribuidor en España.
En la sección Zabaltegi-Tabakalera, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, se presentarán 18 títulos en total, de países como Rumanía, Eslovaquia, Japón, Francia, Rusia, Bélgica, Reino Unido y China.
La selección incluye trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos, varios de los cuales proceden de festivales como Venecia, Cannes o Berlín.