México, 19 de agosto (Ibercine).- Con 16 candidaturas, la película “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, encabeza las nominaciones a la edición 63 de los Premios Ariel, el galardón concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Sin señas particulares”, un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación, tiene, entre otras nominaciones, la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Actriz y Mejor Edición.

A su vez, “Los lobos”, de Samuel Kishi Leopo, tiene 13 nominaciones, entre ellas el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. El filme, que también toca el tema de la migración, cuenta la historia de Max y Leo, quienes viajan de México a Estados Unidos con su madre, Lucía, en busca de una vida mejor.

Comparten 12 nominaciones, entre la que se incluye la de Mejor Película, “El baile de los 41”, de David Pablos, un filme basado en hechos reales, en el México de 1901 y la homosexualidad vinculada al poder y “Selva trágica”, de Yuliene Oliazola, en el que la cineasta se adentra en la selva maya de 1920, en la frontera entre México y Belice, un espacio en el que chicleros se encuentran con la enigmática mujer definida “La xtabay” en la literatura maya.

“Nuevo orden”, la sexta película de Michel Franco, tiene diez nominaciones.

El documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, de Carlos Pérez Osorio, aspira también al premio a mejor película.

Compiten por el Ariel a Mejor Película Iberoamericana la chilena “El agente topo”, de Maite Alberdi; la colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba; “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante; “Las niñas”, de España, dirigida por Pilar Palomero y la brasileña “Babenco – Alguém tem que ouvir o coração de dizer: Parou”, de Bárbara Paz.

La actriz Ofelia Medina Medina y el sonidista Fernando Cámara serán reconocidos con el premio Ariel de oro por su trayectoria en el cine mexicano.

Mónica Lozano, la presidenta de la AMACC, hizo hincapié en los temas que retrata el cine, muchos de ellos poniendo foco en problemáticas sociales.

“Algo que destaca la cinematografía es que los temas sociales son una preocupación de muchos cineastas y obviamente de todos los inscritos para votar, académicos, el tema social es un tema que preocupa sobremanera y eso hace que se distingan estos trabajos”, declaró.

Los premios Ariel son un reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores. Se creó en 1946 a la vez que se estableció la Academia Mexicana.

La entrega de los galardones se realizará el próximo 25 de septiembre y se transmitirá simultáneamente por Canal 22 y el Facebook live de la AMACC.