Madrid, 6 de marzo (Ibercine).- La película “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, ganó esta noche el Premio Goya a la mejor película del año al imponerse a “Adú”, de Salvador Calvo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollaín; “Sentimental”, de Cesc Gay y “Ane”, de Daniel Sañudo.

El Teatro Soho de Málaga acogió esta noche la celebración de la 35ª edición de los Premios Goya, bajo la conducción del actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus Covid-19 y dando el premio a Mejor Película a través de la enfermera Ana María Ruiz, en representación de todos los sanitarios y las sanitarias de España.

“Las niñas”, un retrato generacional de los 90 que invita a embarcarse en un viaje nostálgico a la infancia,logró también los premios de Dirección Novel y Guion Original; y de fotografía para Daniela Cajías, que hace historia como la primera mujer que gana este galardón.

“Akelarre”, un cuento desmitificador sobre la brujería vasca dirigido por el argentino Pablo Agüero, consiguió cinco premios técnicos: Dirección Artística, Maquillaje y Peluquería, Vestuario, Efectos Especiales y Música.

El cineasta español Salvador Calvo ganó el Goya al mejor director por “Adú”, una historia sobre inmigración, que también obtuvo los premios de Mejor Sonido, Dirección de Producción y Actor Revelación para Adam Nourou.

Asimismo, el actor español Mario Casas logró su primer Goya al mejor actor protagonista por “No matarás”, mientras que el de mejor actriz protagonista fue para Patricia López Arnaiz por “Ane”, opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

Grandes nombres del cine internacional como los mexicanos Salma Hayek, Alejandro González Iñarritu, Guilllermo del Toro, Gael Garcia Bernal; el puertorriqueño Benicio del Toro, el argentino Ricardo Darín, se conectaron para apoyar al cine español en la gala de la 35ª edición de los Premios Goya que se entregaron de manera virtual desde el Teatro Soho de Málaga, sur del país.

Se unieron también a la gala los estadounidenses Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Tom Cruise y Laura Dern; la actriz de Sudáfrica y Estados Unidos, Charlize Theron; las británicas Helen Mirren y Emma Thompson; la francesa Isabelle Huppert y la italiana Monica Bellucci.

El Premio Goya de Honor fue para Ángela Molina, quien ha trabajado con directores como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, Paul Leduc, Pedro Almodovar o Giuseppe Tornatore. Agradeció el galardón reconociendo el trabajo de todas las personas, de todos los oficios, de la industria cinematográfica.

En el palmarés está también “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco, con el Premio Goya el mejor documental y también el de mejor montaje.