México, 13 de marzo (Ibercine).- El director mexicano Guillermo del Toro ganó la madrugada pasada su tercer Oscar, el primero en el apartado de animación, al alzarse con el premio a mejor película de animación con “Pinocho”.
La versión de del Toro y de su co-director, Mark Gustafson, del clásico italiano se impuso a ‘Red’, ‘El gato con botas: El último deseo’, ‘El monstruo marino’ y a ‘Marcel the Shell with Shoes’.
“La animación es cine, no es un género. La animación está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos todos listos. Por favor ayúdennos. Mantengamos la animación dentro de la conversación” declaró el gran cineasta mexicano al recoger la estatuilla la noche pasada en la gala de entrega de premios celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Del Toro dedicó el premio a su esposa, a sus hijos y a sus padres.
Con el Oscar, “Pinocho” pone un broche de oro a una larga trayectoria de reconocimientos internacionales desde su inicio.
Entre ellos el BAFTA británico y el Globo de Oro a mejor película de animación así como cinco premios Annie, los considerados los premios Oscar del cine de animación.
En la cinta Del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre una marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón del afligido carpintero Geppetto.
En la versión del director mexicano, realizada mediante la técnica del stop-motion, trasciende entre sus mensajes uno en contra del fascismo.
El Oscar a Del Toro fue el único reconocimiento del ámbito iberoamericano en los la 95 edición de los galardones de Hollywood en la que las nominaciones latinoamericanas la película «Argentina, 1985», la actriz cubana Ana de Armas y el director mexicano Alfonso Cuarón no consiguieron sus recompensas.