Adela Mac Swiney. Gijón (España)
16 de julio (Ibercine).- Con cuatro novelas suyas llevadas al cine, la escritora, guionista de televisión y dramaturga argentina Claudia Piñeiro ganó el premio Dashiell Hammet de novela negra en la XXXIII edición de la Semana Negra de Gijón con su novela “Catedrales”.
La novela premiada es una obra comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos “y que puede sucederles a mujeres en cualquier parte del mundo”, aseguró Piñeiro.
La escritora no descartó que sea llevada a la pantalla, en formato serie.
Así como han sido llevadas al cine sus novelas “Tuya”, “Las viudas de los jueves”, “Las grietas de Jara” y “Betibú”, “Catedrales”, podría ser llevada a la pantalla en una serie, ante el interés de una productora muy importante, indicó.
“Cuatro novelas mías se llevaron ya a la pantalla y ‘Catedrales’ ya tiene una opción, una productora muy importante está muy interesada, me pidió una opción para desarrollar el proyecto, que si se desarrolla y se aprueba, va a ser una serie, no una película, y a mí me parece que esta novela tiene más pinta de serie, justamente por los distintos personajes, los distintos puntos de vista”, señaló.
En “Catedrales”, una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.
“Uno puede pensar que es una historia antigua, pero lamentablemente la niña asesinada “puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo”, aseveró Piñeiro.
La obra muestra con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
En la adaptación a serie de “Catedrales”, de concretarse el proyecto, Piñeiro, quien también es guionista, no participará como tal, pero si en la revisión del guion, ya que le ha sido imposible involucrarse más debido al próximo lanzamiento mundial en Netflix, el 13 de agosto, de la serie “El reino” de la cual es creadora junto con el cineasta argentino Marcelo Piñeyro.
“Me pidieron participar en el guion de ‘Catedrales’ cuando estaba haciendo el de ‘El Reino’, que lo escribimos solo nosotros dos, Marcelo y yo, pero son capítulos de 50 páginas cada uno, uno tiene que estar todo el tiempo escribiendo, así que era imposible meterme también en esta, pero quedé que cuando tengan el proyecto armado voy a participar en la revisión y ayudar de alguna manera”, añadió.
Aclaró, no obstante, que no ha participado en la adaptación al cine de sus novelas anteriores “porque siento que tiene que venir alguien a hacer cirugía de las novelas y esa cirugía a uno le cuesta”, ya que es difícil cortar palabras o situaciones en las que como escritor, uno ha pensado muchos días.