En tierras de Bergman

16 Jul, 2021

David del Río. Cannes

16 de julio (Ibercine).- La isla sueca de Faro fue el refugio de uno de los nombres con mayúsculas de la historia del cine, Ingmar Bergman, y es el escenario de “Bergman Island”, película sobre la creación estrenada en Cannes y ambientada en un lugar sagrado para la peregrinación de cinéfilos.

“No hay guiños” a Bergman en el filme pero el director de “El séptimo sello” está “omnipresente” en la película explica en entrevista con Ibercine durante el festival de cine de Cannes su directora, la francesa Mia Hansen-Løve.

La película cuenta la historia de una pareja de cineastas que se instala en verano en un lugar emblemático de Bergman en la isla de Fårö, para escribir sus próximas películas. Entre paisajes y enclaves del cineasta transcurre la historia en la que la ficción se mezcla con su realidad.

“Quería hacer una película que hable de la inspiración, de la fragilidad de un artista, del nacimiento de una película. Faro se impuso como el decorado ideal para contar esta historia” comentó la directora sobre la película que protagonizan Vicky Krieps y Tim Roth.

“Espero que se vea mi mirada sobre esta isla. Es una historia que tenía ganas de contar, que no pertenece más que a mi aunque se sitúa en esta isla, que es el lugar de adopción de Bergman” añadió Hansen-Løve.

Pese a que atraerá desde su título a los “bergmanianos”, la cinta transporta a algunos de los lugares de Bergman en la isla pero sin guiños a él ni a su cine. Algo calculado por la realizadora.

“Nunca intenté imitar el cine de Bergman justamente porque tengo tanta admiración por él, porque tengo demasiada admiración” indicó.

“Por mil y una razones el cine de Bergman es muy importante para mi, me acompaña, su representación de la pareja, de las mujeres, su escritura, su integridad, su desprecio de las modas, la falta de compromiso” agregó la directora, que escribió el guion de la cinta estrenada en Cannes en la selección oficial del festival por la Palma de Oro.

“Bergman está presente en mi película de mil maneras, porque se habla de él, de su trabajo, de sus películas. No sé si eso se puede decirse que eso sea un guiño, siempre intento tener mi propio lenguaje pero al mismo tiempo Bergman está omnipresente en la película” agregó.

La película es por momentos una postal amable y colorida del refugio de Bergman más allá de las historias que cuenta.

Pero “Faro no necesita publicidad. Es un lugar de peregrinaje para muchos cinéfilos” respondió la directora sobre la cinta, que seguramente invite a más cinéfilos aún a visitarla.

Película en película

Hay dos historias paralelas en la película. De la principal sus intérpretes son Vicky Krieps y Tim Roth.

Para ambos el enclave del rodaje les marcó.

“Me impactó la captura y la energía de este espacio” comenta Tim Roth a Ibercine.

“Es un concepto extraño, la idea de un lugar de peregrinación hacia un director es extraño, pero hay un turismo de Bergman en esa isla de una población muy pequeña, con el que tienen que lidiar” añadió Roth.

Para la actriz alemana Vicky Krieps fue “una sorpresa” en Cannes “ver la película terminada” por el enlace que hace de sus historias, algo que no tuvo en cuenta a la hora de hacer su papel.

“No actué pensando en el hecho de que más tarde habrá una segunda película. Traté de estar en cada momento para que fuera real” explicó la actriz.

Krieps confesó que fue con gran “ingenuidad” al rodaje porque no conocía tanto la cinematografía de Bergman ya algunas de sus películas le incomodaron.

“No crecí con él como generación. Sus películas tienen una visión especial para una mujer. Algunas me han hecho sentir incómoda y así que no vi muchas y alguna creo que la vi siendo demasiado joven” comentó Krieps.

Los dos actores expresaron su placer por participar en el festival de Cannes, de forma presencial, luego de su anulación el año pasado.

“Creo que significa mucho para el cine porque tenemos que recordar que tenemos que sentarnos en una habitación oscura, para experimentar el cine de la manera correcta, para tener este mágico sentimiento de conexión entre los seres humanos” estimó Vicky Krieps.

“He estado viniendo aquí durante 25 años y este año veo la diferencia. Creo que necesitamos estos festivales, pero tenemos que poner el foco sobre todo en los nuevos cineastas” añadió el “asiduo” de Cannes, Tim Roth.

Coproducción mexicana

“Bergman Island” es una coproducción de Francia, Alemania, Bélgica, Suecia en la que participa la productora mexicana Piano que compite por la Palma de oro.

“Estoy orgullosa de que la haya coproducido un mexicano” comentó la directora de la cinta.

Mia Hansen-Løve mantuvo un encuentro en Cannes con el director general de Piano, Julio Chavezmontes.

En México la película será estrenada próximamente por Cinépolis.

En Francia se estrenó el 14 de julio, el día nacional.

Notas Relacionadas