Huelva, 16 de Noviembre (Ibercine).- Con una reflexión sobre el ocaso y el renacer de un hombre, el cineasta argentino Luciano Juncos presentó “Bandido”, su segundo largometraje, con el que compite por el Colón de Oro en la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que inició el día 12 pasado y concluirá el próximo 19.
“Bandido”, una coproducción entre Argentina y España, cuenta la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Debido a un incidente, Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.
En la Casa Colón de Huelva, sur, junto al actor Juanma Lara, la actriz Victoria Ríos y el productor Rafael Álvarez, Juncos explicó que el filme narra las peripecias de un cantante de música popular que, una vez que ha recogido todos los logros de su vida, ha hecho dinero y ha logrado reconocimiento, se encuentra con que no tiene motivación.
“Nos paramos desde ese momento de su carrera y nos replanteamos si existe la posibilidad de dar un giro o volver a encontrarse con aquellas ganas de cantar, de hacer arte y ver si se mantiene encendida esa llama que es la pasión”, explicó el director.
Señaló que el origen de la película se remonta a su época de estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, cuando comenzó a escribir el guion junto a Renzo Felippa y añadió que “hemos encontrado que a mucha gente le pasa lo mismo en otras profesiones y nosotros que hacemos cine, que todo el tiempo nos replanteamos tirar la toalla, queríamos explorar ese momento en el que uno se encuentra sin salidas y cómo algunas pequeñas cosas nos hacen conectarnos con aquello de lo que estábamos desconectados”.
Uno de los elementos fundamentales de la película es la música, por lo que Juncos ha dado mucho espacio al cuarteto y la música popular de Córdoba. “Para mí en este momento es importante volver a las raíces musicales”, aseveró.
En entrevista, se refirió a la situación del cine argentino, el cual, afirmó, “ha tenido un parón pero también como que falta un rumbo de hacia donde seguir”.
“Creo que el cine argentino se debe un planteamiento de nueva perspectiva, de horizonte y de preguntarnos hacia dónde vamos, lo más urgente para nosotros es volver a empezar”, recalcó, independientemente de que con las coproducciones se pueda tener dinero para afrontar diversos costes en el proceso del rodaje.