Madrid, 18 de febrero (Ibercine).- La cineasta española Iciar Bollaín comenzó el rodaje de “Maixabel”, su undécimo largometraje como directora, que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar anunció hoy la producción de la película.

Inspirada en hecho reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel.

El rodaje de la película que se realizará en localizaciones de Guipúzcoa y Álava arrancó el pasado 8 de febrero.

La historia de la película fue escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, y además de Blanca Portillo y Luis Tosar completan el elenco María Cerezuela y Urko Olazabal.

La banda sonora de Maixabel estará a cargo de Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar.

De acuerdo al comunicado Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Handia” en 2017) es el director de arte.

Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler (premio Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería.

Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por “Los Otros”) se ocupa del montaje.

“Maixabel” es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere).

Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission.

La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.