Madrid, 14 de Febrero (Ibercine).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Instituto Cervantes firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para la realización de actividades culturales e informativas que divulguen el cine español a través de los centros del instituto en todo el mundo.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acompañados por el vicepresidente de la Academia, Rafael Portera, suscribieron el acuerdo para promocionar el cine español fuera de las fronteras españolas.

El Cervantes y la Academia de Cine vienen colaborando desde el año 2005 en diversas actividades, entre las que destacan la promoción de los Premios Goya, que organiza la academia, especialmente la exhibición de películas de los profesionales reconocidos con el galardón honorífico.

      Esta colaboración se ve ahora ampliada con nuevos acuerdos que refuerzan la promoción de la cinematografía española en el extranjero a través del Cervantes, que está presente en más de 80 ciudades de 45 países.

En este marco, el Instituto Cervantes será, de nuevo, embajador de los Goya de Honor y exhibirá tres películas protagonizadas por Pepa Flores “Marisol”, premio Goya de Honor 2020, en su red de centros.

También está previsto organizar diferentes ciclos de cine; encuentros con directores y actores en los centros; que se subtitulen las películas en español a diferentes idiomas y la organización de talleres y debates precisó el Cervantes en un comunicado.

Además, se establecerán puntos de información de la Academia en la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior, en los que se divulgará la oferta de las actividades de esta entidad a todos los estudiantes y usuarios del Cervantes.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso subrayó que ambas instituciones van por el mismo camino y resaltó que “esta cooperación servirá para promocionar España fuera de nuestras fronteras y darle el valor que le corresponde”.