Coixet, ganadora de ocho premios Goya, recogerá de forma “virtual” el galardón

Madrid, 13 Mayo (Ibercine).- La directora, guionista y productora Isabel Coixet recibirá el Premio Luis Buñuel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca como un reconocimiento a la extensa trayectoria de una de las cineastas españolas más destacadas dentro y fuera de España, anunció hoy el certamen fílmico.

La ganadora de ocho premios Goya y autora de obras tan destacadas como “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Nadie quiere la noche” o “La librería” recogerá de forma virtual el galardón debido a la crisis sanitaria.

El tributo a esta cineasta habitual de las grandes citas cinematográficas como Berlín, Cannes o Venecia se completará con la proyección de su largometraje “Aprendiendo a conducir” precisó el festival en un comunicado.

La cinta que se estrenó en el Festival de Toronto está protagonizada por la nominada a un Premio Óscar, Patricia Clarkson y el ganador de un Óscar, Ben Kingsley; una comedia dramática sobre la vida de Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir de la mano de un refugiado político hindú. 

Este ciclo es una novedad dentro del festival de Huesca que busca aunar el séptimo arte en pantalla grande y las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

Coixet, quien ha apoyado a jóvenes realizadoras para que tengan su propia voz dentro de la industria, se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón con nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani entre muchos otros.

El tributo contará con un coloquio que la galardonada concederá al festival y durante el cual se le hará entrega del reconocimiento de forma virtual, una entrevista que se publicará en las redes oficiales del certamen.

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una de las cineastas españolas más laureadas. Su pasión por el cine despertó cuando tan solo era una niña, gracias a una cámara de 8mm que recibió como regalo de su primera comunión.

Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, sus inicios profesionales fueron en el mundo de la publicidad donde obtuvo múltiples reconocimientos. 

El mundo del cine llegaría un poco más tarde y tras realizar el cortometraje “Mira y verás” (1984), llevaría a cabo su opera prima “Demasiado viejo para morir joven” (1989), una cinta de la que también se encargó del guión y le supuso su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel.

A está le seguirían “Cosas que nunca te dije” en 1996 (Things I never told you), que fue su primera película en inglés, y dos años más tarde “A los que aman”.

En el 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films, para tres años después estrenar “Mi vida sin mí”, gracias a la cual alcanzó el éxito internacional.

Posteriormente llegaron otros títulos como “La vida secreta de las palabras” (2005), premiada con cuatro Goyas; “Elegy” (2008); “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009); “Aral. El mar perdido” (2010) y Escuchando al Juez Garzón” (2011), que ganó el Goya al Mejor documental.

Siguieron “Marea blanca” (2012); “Ayer no termina nunca” (2013), premiada con cuatro Biznagas de plata en el Festival de Málaga; “Another me” (2013) y “Aprendiendo a conducir” (2014).

El 2015 se convirtió en otro año importante en su carrera, su cinta “Nadie quiere la noche”, protagonizada por Juliette Binoche y ganadora de nuevo de cuatro Goyas, inauguró la 65º edición del Festival de Berlín, siendo la segunda mujer en la historia del certamen en realizarlo.

Además, ese mismo año recibió la Medalla de Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés.

Con un lenguaje cinematográfico que se adapta igualmente al cortometraje y al largometraje, a la ficción y al documental, Coixet siguió cosechando éxitos con títulos como “Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré” (2015); “Spain in a Day” (2016); “La librería” (2017) que se alzó con los Premios Goya a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión.

A lo largo de su carrera, Coixet ha sumado ocho premios Goya con lo que se convierte en la mujer más laureada de la historia de estos galardones.

En la actualidad y tras el estreno en el Festival de Berlín de su último largometraje “Elisa y Marcela” (2019), la cineasta se atrevió con su primera serie, “Foodie Love” (2019), logrando un gran éxito de crítica y audiencia.

En estos momentos se encuentra en fase de post-producción de su nuevo trabajo: “Nieva en Benidorm”, cuyo estreno se prevé en noviembre de 2020.