Madrid, 30 de junio (Ibercine).- El prestigioso festival de Karlovy Vary (República checa) proyectará en su edición de este año una versión restaurada del clásico mexicano El fantasma del convento, considerada como la primera gran película de terror mexicana.
La película de 1934, dirigida por Fernando de Fuentes, fue una de las diez seleccionadas de todo el mundo por el festival checo, realizadas entre 1932 y 1991, para exhibir en el marco de un homenaje que el certamen le dedicará a The Film Foundation (TFF) que restauró la cinta, junta a UCLA Film & Television Archive con fondos proporcionados por la George Lucas Family Foundation.
El homenaje tendrá lugar durante la 55 edición del festival, de clase A como Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, que este año se celebrará entre el 20 y el 28 de agosto.
Será una retrospectiva de películas restauradas por la reconocida organización, fundada en 1990 por Martin Scorsese, que, sin fines de lucro, se dedica a proteger y preservar la historia del cine y que hasta la fecha ha restaurado más de 900 obras clásicas de cine y obras maestras ocultas de la cinematografía mundial.
“Habitualmente comparado con Carl Theodor Dreyer y su Vampyr, Fernando de Fuentes induce un prolongado sentido del miedo en esta fábula onírica de culpa y oscuros deseos” comentó el festival en un comunicado.
La película, de 83 minutos y en blanco y negro, cuenta la historia del matrimonio formado por Cristina y Eduardo, y su amigo Alfonso, quienes se pierden en el bosque al anochecer.
Cuando encuentran a un misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio, Eduardo teme entrar al edificio, pero Cristina y Alfonso —quienes mantienen un idilio prohibido— lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales hará que los amantes se arrepientan, según la sinopsis de la película.