Madrid, 28 de enero (Ibercine).- El documental mexicano “La Mami”, dirigido por la cineasta española Laura Herrero Garvin, competirá con dos nominaciones -en la categoría de Mejor Documental y de Mejor Montaje a Ana Pfaff, en la 13ª edición de los Premios Gaudí que entregará en Barcelona, el próximo 21 de marzo, la Academia del cine catalán.

 

La actriz Aina Clotet y el actor Sergi López dieron a conocer hoy las nominaciones en las 21 categorías de los galardones en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona con un total de 32 títulos en competencia.

 

Entre otros premios, “La Mami” ha ganado previamente el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa, así como una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, el Premio FIPRESCI a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y el Premio Impulso Morelia / Ambulante (México).

 

Asimismo, ganó el premio a la mejor película latinoamericana del año en la undécima edición de los Premios Cinema Tropical, organización neoyorkina que lidera la programación del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

 

“La Mami”, que se estrenará en cines españoles el próximo 5 de marzo si la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 lo permite, ha sido seleccionada en prestigiosos certámenes de referencia internacional como el IDFA, en Holanda; el MoMA Doc Fortnight y el SXSW, de Estados Unidos y el Zurich Film Festival, en Suiza. 

 

El documental está producido por Cacerola Films (México) y Gadea Films (España) y será distribuida en 2021 en España por Elamedia Estudios. 

El documental se centra en el interior del mítico Cabaret Barba Azul de Ciudad de México, donde hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres.

 

Cada noche “La Mami”, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Ellas recuerdan en el filme que las alianzas son esenciales cuando la sociedad las juzga y estigmatiza constantemente.

 

“La vampira de Barcelona”, dirigida por Lluís Danés, con 14 nominaciones; “Las Niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, con 13 y “Sentimental”, de Cesc Gay, con ocho, son las películas que obtuvieron más nominaciones en la XIII edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.