Madrid, 25 de agosto (Ibercine).- Las primeras películas de los destacados directores argentinos Lucrecia Martel y Lisandro Alonso y de los españoles Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez, entre otras, serán exhibidas por la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci.

De Lisandro Alonso se proyectará Jauja (2014), Premio FIPRESCI en Un certain regard en Cannes y de Lucrecia Martel La mujer sin cabeza (La mujer rubia) (2008), seleccionado en el Festival de Cannes.

De los cineastas españoles se proyectará Cravan vs Cravan (2002), de Isaki Lacuesta, y de Mercedes Álvarez El cielo gira (2004) presentado en la sección Tiempo de Historia de SEMINCI, y que fue premiado en Rotterdam y Buenos Aires con el FIPRESCI y el Premio del Público, entre otros galardones.

Las películas serán programadas en el marco del ciclo “Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas”, que mostrará una selección de 16 largometrajes de reconocidos directores y directoras de todo el mundo “que ponen de manifiesto la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de narración en el cine de ficción y documental en las últimas dos décadas” explicó la Seminci en un comunicado.

“Las propuestas “disidentes” de estos cineastas se conciben ajenas a los modelos convencionales de narrativa cinematográfica y de producción, logrando el reconocimiento de crítica y público” añadió la Seminici sobre el programa que organizó en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

En el ciclo de 16 películas, compuesto por óperas primas o segundas películas, se exhibirán también filmes de otros destacados cineastas vanguardistas de otros países como László Nemes (Hungría) Hong Sangsoo (Corea del Sur) Céline Sciamma (Francia) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), entre otros.

Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas” reúne los primeros trabajos de estos cineastas surgidos en el siglo XXI cuyo nexo de unión es una obra que se sale de la norma, que busca nuevos caminos frente a los ya conocidos por el cine anterior o por la producción mayoritaria” precisaron los organizadores.

“Son creadores portadores de miradas frescas capaces de sorprender, de proponer acercamientos originales y heterodoxos, y de rodar y filmar con el corazón y el instinto más que con la razón” subrayó el certamen de la ciudad de Valladolid.

Fotografía: Fotograma de “Jauja” de Lisandro Alonso