En el festival iban a recibir premios los mexicanos Gael García Bernal y Arturo Ripstein y el director español Javier Fesser, entre otros
Madrid, 10 de marzo (Ibercine).- El Ayuntamiento de la ciudad española de Málaga anunció hoy, a falta tan solo de tres días para su inauguración, el aplazamiento de la 23 edición del Festival de cine de la ciudad, siguiendo las recomendaciones oficiales de prevención del coronavirus.
“El Ayuntamiento de Málaga ha decidido aplazar la celebración del 23 Festival de Málaga debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus” informó el certamen del puerto del sur de España en un comunicado publicado hoy en su página web.
El anuncio fue realizado el día en el que el gobierno español decretó una serie de medidas de protección y prevención contra el contagio del covid-19 ante la rápida propagación del virus por toda Europa, que ha generado una gran preocupación e incluso pánico en varios países europeos, y tras las recomendaciones del ministerio español de Sanidad de evitar los viajes.
“Aunque las autoridades sanitarias no impiden por el momento expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita, prevista del 13 al 22 de marzo, se desarrolle con normalidad” explicó la dirección del certamen.
La fuente precisó que la intención de los organizadores es celebrar el festival en otra fecha posterior, todavía no concretada.
“El equipo del Festival trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad” precisó el comunicado.
Un total de 201 películas de 27 países habían sido seleccionadas para participar en el festival de cine español ampliado al cine latinoamericano y a las series en los últimos años. Algunas tal vez no podrán participar en la edición pospuesta del festival porque ya habrán sido estrenadas.
El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, iba a recibir el premio Málaga-Sur durante el certamen, y a presentar su segundo filme como director «Chicuarotes». Su compatriota, el director Arturo Ripstein, tenía previsto participar también con su última película y recibir un galardón por su carrera.
También iba a recibir un reconocimiento, entre otras personalidades del cine de Iberoamérica, el director español Javier Fesser quien además iba a presentar su nueva película, “Historias lamentables”.