Madrid, 28 de abril (Ibercine).- Producciones de México, Chile, Argentina, España y Portugal competirán en la sección competitiva Talents de la 11ª edición del D’A Film Festival Barcelona, que comenzará mañana jueves y terminará el 9 de mayo próximos.
El certamen se celebrará de manera híbrida, combinando la máxima presencialidad posible en las salas de cine con una parte paralela online, explicó la organización del evento fílmico.
La sección competitiva del festival, con un premio de 10 mil euros (12 mil dólares) está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas de trece países diferentes, seis de ellas de Iberoamérica.
“Se trata de películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca”, señaló el certamen que se realiza en Barcelona, noreste español y que por primera vez se trasladará a Madrid, del 7 al 11 de mayo, con una selección de los mejores filmes que hayan pasado por la capital catalana.
De México, competirán en el festival por los premios Talents, el de la Crítica y el del Público, “Estanislao”, de Alejandro Guzmán Álvarez y “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega.
De acuerdo a las sinopsis facilitadas por la organización del festival, en “Estanislao”, cinta en blanco y negro, Mateo vuelve a casa de sus padres para despedirse de su madre, que ha muerto recientemente, pero en la fábrica textil donde viven se esconden todavía los fantasmas y los miedos de un pasado que creía haber dejado atrás.
“Ricochet” se sitúa en una apacible zona rural mexicana, en la que Martín vive obsesionado por la pérdida de un ser querido. El certamen aseguró que se trata de un debut prometedor entre el cine de Emilio “El Indio” Fernández y el universo de Juan Rulfo.
De Chile estará “Gran avenida”, segundo largometraje de Moisés Sepúlveda, un pequeño caleidoscopio de las miserias de la clase media chilena en un Santiago deshumanizado que tiene el arte urbano como uno de los pocos puntos de fuga, mientras que también compite la argentina “Mamá, mamá, mamá”, debut de Sol Berruezo Pichon-Rivière sobre los miedos adolescentes y el camino hacia la madurez.
La película española “Mía y Moi” también está en competencia, además de que tendrá su estreno mundial en el D’A Film Festival Barcelona. Se trata de un drama intimista, dirigido por Borja de la Vega, sobre dos hermanos que, junto con el novio de él, se refugian en la casa familiar, en medio de la nada, para recuperarse de la muerte de su madre.
Asimismo, la portuguesa “Simon chama”, ópera prima de Marta Sousa en la que sirviéndose de imágenes de varias épocas, formatos y procedencias, abre una ventana en la vida de un adolescente que intenta comprender la separación de sus padres y sueña con viajar a los Estados Unidos para encontrar una libertad que hace tiempo que desea.
El D’A Film Festival Barcelona se autodefine como una apuesta por ser un festival urbano que presenta el mejor cine que se ha visto en los festivales internacionales y que sigue inédito en las pantallas, con obras de directores consolidados del cine contemporáneo, pero también de los autores más emergentes, las producciones más innovadoras del nuevo cine independiente y lo más destacado del cine alternativo hecho en España.