Chávez, también conocido como el “Caifán mayor” fue galardonado en 1967 por su actuación en “Los Caifanes”, película convertida en un clásico mexicano cuyo guionista fue Carlos Fuentes
México, 1 Mayo (Ibercine).- El cantante, actor y compositor mexicano Óscar Chávez, conocido como el “Caifán Mayor” falleció este jueves 30 de abril en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, donde había sido ingresado con síntomas del coronavirus Covid-19.
Chávez, quien tenía 85 años, es considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México, aunque también participó en al menos 15 películas, habiendo sido galardonado por una Diosa de Plata y el Heraldo por su actuación en la película “Los caifanes”, en 1967.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó profundamente la partida “del gran Óscar Chávez”, en un movimiento de condolencias que incluyó a actores, intelectuales, cantantes, políticos y activistas.
Óscar Chávez nació en la Ciudad de México en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como actor de cine fue dirigido por Juan Ibáñez en varias películas, entre ellas, “Los caifanes” (1967), con guion de Carlos Fuentes y el propio Ibáñez y con un reparto que juntó a Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, entre otros, filme que le valió los dos premios cinematográficos.
Chávez también actuó en los filmes “Santa” (1969) y “Flor de Durazno” (1970), de Emilio Gómez Muriel; “El oficio más antiguo del mundo” (1970), de Luis Alcoriza y “María de mi corazón” (1979), de Jaime Humberto Hermosillo.
Asimismo, en “Rompe el alba” (1988), de Isaac Artenstein, dando vida al personaje principal Pedro J. González, ex revolucionario y telegrafista de Pancho Villa, que migra a Los Ángeles y se convierte en un locutor de radio con gran arraigo entre la comunidad hispana. Su última participación fue en la película “Piedras verdes” (2001) de Ángel Flores.
En el documental “El grito” (1968) de Leobardo López Arretche, se puede ver a Óscar Chávez interpretando el corrido “El 30-30” en la Explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, durante uno de los mítines del movimiento estudiantil de 1968.