México, 1 de noviembre (Ibercine).- La película mexicana “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, de Jorge Cuchí, fue la gran triunfadora de la 19 edición del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) que concluyó hoy.
La cinta, seleccionada en Venecia y galardonada anteriormente en Toulouse y El Cairo, entre otros festivales, ganó el premio Ojo a Largometraje Mexicano del principal certamen de cine mexicano, que comenzó el miércoles pasado y se celebró por segundo año consecutivo en formato híbrido.
La cinta es un drama protagonizado por José Antonio Toledado y Karla Coronado que cuenta la historia de “Félix” y “Elisa”, dos adolescentes que se conocen jugando al “Juego de la Ballena Azul”, se enamoran y deciden juntos caminar hacia la muerte.
Los dos protagonistas del filme se llevaron además los premios a la mejor interpretación femenina y masculina del festival cuyo jurado principal estuvo presidido por el director alemán Volker Schlöndorff.
El premio del Público a Largometraje Mexicano fue para la película “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, que también ganó el premio al mejor guion.
El premio de la Mejor Dirección recayó en la pareja compuesta por Rodrigo Plá y Laura Santullo por su película “El otro Tom”.
El premio al mejor documental mexicano fue para “Las hostilidades” de M. Sebastián Molina y el del mejor Cortometraje de Ficción fue para “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”, de Gabriel Herrera.
El anuncio del palmarés fue leído en una de las salas de Cinépolis centro de Morelia en presencia de los tres fundadores y organizadores del certamen, el presidente del certamen, Alejandro Ramírez, la directora del certamen Daniela Michel y el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.