México: Habrá continuación de “Sin señas particulares”

24 Sep, 2020

Por Adela Mac Swiney González. San Sebastián

23 de septiembre (Ibercine).- Después de presentar el martes “Sin señas particulares” en la sección Horizontes Latinos de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su directora, la mexicana Fernanda Valadez, junto con Astrid Rondero trabajan ya en otro filme, la historia de un huérfano del narco que trata de cambiar su destino.

Esta nueva película, en este caso producida por Valadez y dirigida por Astrid Rondero, que trabajan combinando los roles de producción y dirección, es una historia “que nos emociona muchísimo y que esperamos estar filmando pronto” declaró Valadez a Ibercine en San Sebastián.

 

“En ‘Sin señas particulares’ yo dirijo y ella produce  y en el siguiente proyecto dirige Astrid y yo produzco y vamos a continuar así”, explicó.

 

La nueva película es un tema de inspiración social, una “hermana” de “Sin señas particulares” y que de hecho, “surgió mientras hacíamos esa película”.

 

“Sin señas particulares”, es un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación. Ganó el año pasado el premio de la industria Cine en Construcción 36 del Festival de Cine de San Sebastián y este año compite en la sección competitiva de películas latinoamericanas Horizontes Latinos.

 

Estoy muy contenta, siento que San Sebastián es un lugar de casa, el lugar donde nació esta película y volver a estar aquí es estar en casa, me da felicidad que se pueda ver, que se pueda ver en salas, es algo que no habíamos tenido”, dijo.

 

“Sin señas particulares” y otra mexicana “Selva trágica”, de Yulene Olaizola compiten en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, una doble participación de cineastas mexicanas femeninas que hace feliz a Valadez.

 

Para Fernanda Valadez, “hay una emergencia de directoras en México y no solo en México, es un fenómeno mundial afortunadamente que aún tiene mucho camino por delante”.

 

Valadez precisó que en México, de las películas que se estrenan, aproximadamente el 10 por ciento son de mujeres, así que el trecho es grande, pero de esas directoras, “conforme vamos emergiendo, luego se convierten en directoras constantes”.

 

“Sin señas particulares es una ‘road movie’, el viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo en busca de su hijo y en este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre”, en palabras de la propia directora.

 

“Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, que hablan de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, agregó Valadez.

 

Para ella, es importante expresar que la violencia en México no tiene nada que ver con daños colaterales ni tampoco afecta solo a un sector social sino es algo que atraviesa a toda la estructura de la sociedad y muchos de los personajes están diseñados, aún siendo de otra clase social, para compartir con el personaje principal. “Luchan en la adversidad y la pérdida de un hijo les une”, dijo.

 

Después de estar en San Sebastián, “Sin señas particulares” estará en el Festival de Cine de Morelia, a lo que Valadez subrayó, “por fin se va a ver en México, casi nadie del equipo la ha visto, solo pocas personas” y luego estará en el Festival de Londres y otros en Europa “que no puedo decir”, pero además se va a ver comercialmente en Estados Unidos, en Francia, en Alemania, Suiza y Bélgica.

Notas Relacionadas