México: Impulso Morelia anuncia su selección 2020

11 Sep, 2020

México, 11 de septiembre (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (México) (FICM por sus siglas) anunció hoy los títulos seleccionados para participar en Impulso Morelia 6, el programa de ayuda a largometrajes mexicanos en fase de postproducción del certamen mexicano.

Un total de siete proyectos, entre largometrajes de ficción (4) y documentales (3), de cineastas mexicanos consagrados y otros que preparan sus óperas primas (2) fueron seleccionados por el programa creado hace cinco años y que dirige Andrea Stavenhagen.

“Estos largometrajes serán presentados a un panel de expertos de la industria que el FICM ha convocado con el objeto de crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos” explicó en un comunicado el Festival de Morelia.

“Adicionalmente, se otorgarán distintos reconocimientos y apoyos que buscan contribuir de manera directa a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas” agregó la fuente.

Impulso Morelia 6 se autodefine como “un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional”.

Este año se llevará a cabo este año de forma virtual. Los ganadores de los reconocimientos arriba mencionados se darán a conocer en la ceremonia de premiación de la 18ª edición del FICM que tendrá lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre.

El Festival de Morelia constituye un panel internacional de expertos para analizar con espíritu exigente, respetuoso y constructivo cada propuesta del programa de Impulso Morelia 6 y establecer un diálogo útil para sus autores.

El panel estará compuesto por el reconocido diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el destacado realizador mexicano Jorge Fons; Esther García, al frente de la importante compañía productora audiovisual española El Deseo; y Bertha Navarro, una de las más prominentes productoras cinematográficas de México.

Entre los premios que se concederán figura el Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución que consiste en 150,000 pesos mexicanos, alrededor de seis mil euros, siete mil dólares, en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción.

También concederán aportaciones importantes en premios Estudios Churubusco Azteca y los Estudios Splendor Omnia, entre otros.

Los proyectos seleccionados para Impulso Morelia 6 son:

LOS AMANTES SE DESPIDEN CON LA MIRADA (ficción)

Dir. Rigoberto Perezcano

Compañía productora: Tiburón Filmes

Leobardo, un padre que vive en el valle de Oaxaca junto con su hijo Olivo de once años enfrenta con temor su muerte inminente. Por esta razón, Leobardo emprende un viaje iniciático para su hijo. Años más adelante, el ánima de Leobardo acompañará a Olivo en su vida adulta, como testigo silencioso de sus vivencias y pasiones en la tierra.

CRUZ (documental)

Dir. Teresa Camou Guerrero

Producción: Teresa Camou Guerrero, Jenny Mügel

Cruz, un indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara en México, y su familia fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Desde entonces viven desplazados y amenazados de muerte, buscando desesperadamente justicia para poder regresar a su lugar de origen.

DANTE Y SOLEDAD (ficción, primera película)

Dir. Alexandra de la Mora

Compañía productora: Películas Bomba, Woo Films

Inés deja de trabajar para dedicarse por completo a su primera hija, porque a diferencia de su propia madre, ella sí quiere estar presente. La falta de sueño y la demanda apremiante de Layla crean confusión. Su marido intenta acompañarla, pero el único espacio donde Inés encuentra refugio es en su acuario. La tensión entre la vida perdida y el futuro incierto la obligan a decidir entre el barco que naufraga y el camino de su nueva identidad.

MAMÁ (documental, primera película)

Dir. Juan Antonio Méndez Rodríguez

Compañía productora: Terra Nostra Films

Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de la Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre. Mamá es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones; que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción. El ser y hacernos familia.

TRAVESÍAS (ficción)

Dir. Sergio Flores Thorija

Compañía productora: Leap of Faith Cine

Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Cada uno tiene en mente un plan definido para su futuro pero una tragedia los obliga a embarcarse en una travesía hacia el otro lado de sus respectivas fronteras, este viaje los lleva a reflexionar acerca de sus orígenes e identidad.

LOS VECINOS (ficción)

Dir. Diana Cardozo

Compañía productora: Agalma, Foprocine IMCINE

Luis ve el asesinato de sus vecinos y la indiferencia de los demás. El saqueo a la casa de las víctimas. La mezquindad de su padre quien se apropia de un sillón. Padre e hijo intentarán venderlo en otro pueblo. Hay que atravesar la montaña en bicicleta tirando de un carrito con el sillón. En pocos días, Luis asiste al misterio de la muerte, la fragilidad de los adultos, la maravilla del tiempo, los aprendizajes de la masculinidad.

CARTAS A DISTANCIA (documental) *

 

Dir. Juan Carlos Rulfo

Compañía productora: La Media Luna, Península Films

En el Hospital 27 en Tlatelolco, los contagiados de COVID-19 son aislados y pierden todo contacto con el exterior. Por ello, un grupo de enfermeros desarrollan un sistema para intercambiar cartas y videos que acercarán a los enfermos con sus familias donde reflexionan sobre sus vidas, las oportunidades, la pandemia y el amor, abriendo a través de las palabras una puerta a la esperanza.

* No compite por el Premio José María Riba

Notas Relacionadas