México, 17 de enero (Ibercine).- Catapulta, el “Work in progress” vinculado al reconocido Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) de la Ciudad de México anunció hoy la apertura de su convocatoria para este año, su cuarta edición.

La iniciativa, promovida por el festival de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CATAPULTA CINE, presentó este lunes las bases de la convocatoria para 2022, que busca “estimular y concluir proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo”.

En un comunicado, los organizadores indicaron que la cuarta edición de CATAPULTA CINE se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo de 2022, en el marco de la duodécima edición del FICUNAM, festival reconocido por su programación de calidad y de vanguardia.

La cuarta edición contará con dos categorías, desarrollo y primer corte, precisó la dirección del certamen en el boletín informativo.

En la categoría de desarrollo podrán participar diez largometrajes en fase de desarrollo que mantendrán encuentros bilaterales con representantes de la comunidad cinematográfica de México e internacional.

En la modalidad de primer corte, que se desarrollará en línea, se seleccionarán siete largometrajes ya en fase de posproducción que serán exhibidos a una audiencia integrada por representantes de la comunidad cinematográfica mexicana e internacional.

Las bases para ambas categorías están abiertas a la inscripción a todas las películas, de producción mexicana o internacional, con una duración superior a sesenta minutos de género de ficción, documental o animación que posean al menos un primer corte de montaje.

La convocatoria está abierta desde hoy lunes (17 de enero) y hasta las 23:59 horas (hora del centro de México) del viernes 4 de febrero de 2022. El 4 de marzo se anunciarán los ganadores de los premios.

El premio de Catapulta primer corte, otorgado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), tiene  una dotación económica de cien mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares americanos, alrededor de 4900 dólares, aproximadamente, al cambio actual, y 4300 euros.

El premio de Catapulta desarrollo, tiene una dotación de doscientos mil pesos mexicanos, alrededor de 9800 dólares y 8600 euros.

Catapulta celebró su primera edición en marzo de 2019 con una amplia participación de películas latinoamericanas así como de España y Portugal.

Bases de la convocatoria 2022